EEUU estudia la creación de un dólar digital y considera al bitcoin como ineficiente

EEUU estudia la creación de un "dólar digital" y considera al bitcoin como "ineficiente"

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que la economía de ese país resultaría favorecida con la creación de un dólar digital, asimismo calificó al bitcoin de “sumamente ineficiente”.

En entrevista concedida a The New York Times, Yellen expresó “Les aseguró que la Reserva Federal lo analiza”. Las monedas digitales dependen de soportes electrónicos por lo que no requieren de cuentas bancarias y actualmente son numerosas las empresas que ya las aceptan.

De igual manera afirmó que, “Son muchos los asuntos a considerar en cuanto a la protección de los consumidores, pero se les debe examinar”.

También destacó en dicha entrevista: “En vista de la enorme cantidad de ciudadanos estadounidenses que no disfrutan de sistemas de pago sencillos asociados a su cuenta bancaria, se hace necesario incorporarlos a tales servicios financieros. Estimamos que un dólar digital, emitido por la Reserva Federal, sería de gran ayuda para subsanar esta situación”.

Asimismo, la expresidenta de la Reserva Federal aclaró que “con esto se podrían efectuar de forma rápida, segura y a un menor costo los pagos. Estos son, a mi criterio, los objetivos de gran relevancia”.

No obstante, las inquietudes acerca del desarrollo de una criptomoneda por parte de Estados Unidos han surgido: “¿Cómo resultaría impactado el sistema bancario? ¿Daría lugar al traslado de una gran cantidad de depósitos de los bancos hacia la Reserva Federal? ¿La Reserva Federal se vincularía de forma directa con clientes que no fuesen empresas? ¿Existen dificultades de estabilidad financiera? ¿Cómo se manejarían las actividades relativas al blanqueo de dinero y al financiamiento ilegal?”, destacó en esta oportunidad.

Se espera que en cinco años, Europa ya comience a manejar un euro digital, indicó en enero Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, Yellen calificó al bitcoin de “sumamente ineficiente” ya que es frecuentemente empleado en “actividades financieras ilícitas”.“Es un activo con un riesgo bastante elevado”, agregó.

De igual manera indicó: “por ello me inquietan las probables pérdidas que pudiesen padecer los inversionistas. Además, no deja de asombrarme la enorme cantidad de energía que se consume en el procesamiento de las transacciones".

El bitcoin registró el domingo pasado su más reciente récord, cotizándose en más de 58.000 dólares, pero ya para el lunes descendió a 52.700 dólares, esto es 9% menos que su valor del día anterior, todo esto tras lo expresado por Yellen.