Dólar anota su octava caída consecutiva y se prevé que siga cayendo en el mediano plazo
Al inicio de las operaciones cambiarias del viernes, el tipo de cambio osciló entre los $712 y los $707 por dólar, apreciándose una tendencia a
Prensa Digital

Dólar anota su octava caída consecutiva y se prevé que siga cayendo en el mediano plazo

Dólar anota su octava caída consecutiva y se prevé que siga cayendo en el mediano plazo

Al inicio de las operaciones cambiarias del viernes, el tipo de cambio osciló entre los $712 y los $707 por dólar, apreciándose una tendencia a la baja. No siendo alentador el comportamiento de los mercados, a pesar de que el dólar ya dejó de apreciarse globalmente.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, destacó:  “Un potencial sobrecalentamiento de la economía es el más grande riesgo que se percibe”, lo que podría tener origen en las medidas monetarias expansivas que están poniendo en práctica los gobiernos y bancos centrales desde marzo del 2020.

“Los efectos inflacionarios que se generen serían de consideración, inclusive la hiperinflación ha comenzado a formar parte del tema que recientemente comparten los entendidos”, advirtió el experto.

Godoy estima que la inflación podría dar lugar a una “oleada de alzas en las tasas y retiros de incentivos por parte de los bancos centrales, que pudiesen a su vez contraer la tan ansiada recuperación económica”. Como consecuencia de este panorama, se puede observar como el dólar recupera su fortaleza.

Godoy añade que, aún así, los bancos centrales solo quieren hacer más llevadera la situación al señalar, refiriéndose a las monetarias, “continuarán siendo expansivas todo el tiempo que haga falta y no se tienen previstas contingencias inflacionarias; en comparación, se ha podido observar que el mercado apunta a una pronta recuperación económica”.

El mercado “no le presta atención a los riesgos”, al mismo tiempo que su preocupación al respecto se mantiene, según el criterio del analista de XTB Latam.

En vista de este panorama, se observa cómo el dólar comienza su escalada al tanto que las commodities retroceden, ante el pánico que comienza a apoderarse del mercado”, apuntó Godoy.

De forma simultánea, el cobre retrocede el día de hoy, por primera vez en ocho días. Pese a ello, el metal rojo ha logrado mantener su cotización por encima de los 3,8 US$/lb y se proyecta que podría alcanzar los 4 US$/lb.

Asimismo, se estiman correcciones al alza en el tipo de cambio en vista de lo expuesto, cuyos objetivos se ubican alrededor de los $715 de corto plazo.

El experto de XTB Latam, concluyó así sus señalamientos: “Es de suma importancia entender que esta situación podría ser temporal y, mientras que el tipo de cambio mantenga su cotización por debajo del nivel clave de los $730, se deberían seguir observando caídas en el mediano plazo hacia los $712 – $705”.