Consorcio Energético anuncia la construcción de 3 parques solares y 3 eólicos

Consorcio Energético anuncia la construcción de 3 parques solares y 3 eólicos

Un nuevo complejo de energía renovable de más de 1 GW será construido en Chile, el cual viene a sumarse al ya existente “Andes Renovables”, cuya capacidad de generación supera los 1.35 GW, según anunció la empresa irlandesa Mainstream Renewable Power.

La nueva plataforma lleva el nombre de “Nazca Renovables” y dispondrá en total de seis proyectos, tres fotovoltaicos y tres eólicos, separados en tres carteras: Terral, Racó y Humboldt, donde este último proporcionará 255 MW a través del parque solar Tata Inti y el parque eólico Entre Ríos, cuya construcción comenzaría a mediados de 2022.

De esta forma se ampliará la presencia de Mainstream en Chile el nuevo complejo “Nazca Renovables” aprovecha los puntos fuertes de la plataforma “Andes Renovables”, cuya primera cartera, Cóndor, recientemente comenzó a proveer electricidad a la red.

Mainstream espera suministrar el 20% de la electricidad que requerirán los consumidores chilenos en 2022, cuando entre en completa operación la cartera de “Andes Renovables”, plataforma con la que Mainstream incrementaría su relevancia como proveedor de energía.

Con la energía que genere “Nazca Renovables” al encontrarse en plenitud de operaciones, se podría suministrar electricidad a más de 1.2 millones de viviendas, la que además de ser energía limpia, previene la emisión de más de 1.1 millones de toneladas de CO2, ayudando así a acelerar la descarbonización del país.

Como parte de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas de “Nazca Renovables” se incluyen sistemas de almacenamiento con baterías para que la generación eléctrica pueda mantenerse por casi las 24 horas.

“Con esta moderna planta, “Nazca Renovables” y sus tres carteras, además de fortalecer nuestra posición en Chile, estaremos abiertos a nuevas posibilidades mediante acuerdos de energía renovable con clientes privados y prontamente, la incorporación de almacenamiento por medio de baterías. Por estas razones,  Mainstream pasará a ser protagonista en el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica chilena, señaló el gerente general de Mainstream Latam, Manuel Tagle.

Humboldt, la cartera inicial de “Nazca Renovables”, que cuenta con una capacidad instalada de 255 MW, finalizó en fecha reciente un Acuerdo de Compraventa de Energía (PPA) privado, para dar inicio a la construcción del parque eólico Entre Ríos, localizado en Negrete, región del Bío Bío y del parque solar Tata Inti, en Pozo Almonte, región de Tarapacá.

Se debe tener presente que, a inicios de este año, Mainstream dio a conocer un convenio con la compañía de inversión noruega Aker Horizons, la que pasó a tener una cuota de participación en la empresa global de energías renovables del 75%.

Como parte de esta nueva unión, Mainstream y Aker Horizons, mediante su filial Aker Clean Hydrogen, participarán en el proceso de producción de hidrógeno y amoníaco verde en Chile, con la expectativa de liderar la conformación de una cadena de valor verde basada en este nuevo combustible limpio.