Cómo efectuar la declaración de impuestos a través de dispositivos móviles

Consejos para efectuar la declaración de impuestos a través de dispositivos móviles

Los chilenos no han dejado de realizar sus compras y sus distintos trámites, a pesar de las medidas restrictivas de movilidad que han forzado a millones de ellos a quedarse en casa.

De esta circunstancia tampoco escapa la Operación Renta que, en este año 2021, acepta recibir las declaraciones de impuesto, a través de equipos móviles.

Cada vez es mayor el número de usuarios que accede a internet desde sus dispositivos móviles, tanto así que en el 2020 el tráfico de datos móviles a través de teléfonos móviles, tablets y otros equipos inalámbricos aumentó en un 40%.

La mayor parte de los usuarios utiliza los medios de pago electrónicos para realizar sus transacciones de forma sencilla y con rapidez. Los datos de las tarjetas de débito o crédito solo deben proporcionarse a servicios que ofrezcan altos niveles de seguridad.

Si aún no has presentado tu declaración de renta y has considerado realizarla a través de tu celular, David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, nos comparte los siguientes consejos para la protección de los datos de tu tarjeta.

Consejos

En lugar de presentar tu declaración ingresando al portal a través de cualquier navegador, opta por usar la aplicación E-Renta, ya que generalmente las aplicaciones, al ofrecer una mayor seguridad, disminuyen la posibilidad de ser víctima de fraude.

De no contar tu equipo con suficiente espacio para que la aplicación sea instalada, cerciórate de acceder en el portal seguro del SII. Para ello, debes verificar que en la barra de direcciones, que usualmente se localiza en la parte superior izquierda del navegador, se muestre un candado.

No se debe acceder a enlaces que aparenten ser de servicios públicos. Cuando se generan muchas transacciones electrónicas, suele multiplicarse el envío de correos electrónicos con enlaces para obtener información sensible de los usuarios, simulando ser organismos de confianza para los contribuyentes. Esta práctica es llamada “Phishing”.

De igual forma, se debe instalar un antivirus de confianza en su equipo móvil, ya que dicho software protegerá la información personal que ingresemos a celulares o tablets. Un programa antivirus resguardará tus datos de softwares malintencionados que suelen emplear los delincuentes cibernéticos para efectuar transacciones bancarias, sin la aprobación del titular de la cuenta.

Por último, no permita que sus contraseñas se guarden de forma automática y no configure pagos automáticos desde su dispositivo móvil. De tal manera que, en caso de hurto o extravío de su equipo, impedirá que se pueda acceder a sus cuentas u otros sitios.

Se recomienda usar redes privadas para presentar la declaración de renta. Las redes públicas de wifi son muy riesgosas a la hora de compartir tu información bancaria. Por ello suele recomendarse como más seguro el empleo de la red wifi privada de su casa.