Cepal proyecta que pobreza en la región alcanzara al 34,7% de la población
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más conocida como la Cepal, dio a conocer sus predicciones en cuanto a pobreza, pobreza extrema
Prensa Digital

Cepal proyecta que pobreza en la región alcanzara al 34,7% de la población

Cepal proyecta que pobreza en la región alcanzara al 34,7% de la población

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más conocida como la Cepal, dio a conocer sus predicciones en cuanto a pobreza, pobreza extrema y desigualdad para la región, las que este año aumentarán significativamente como consecuencia del coronavirus.

En la presentación del tercer informe sobre la pandemia, titulado "El desafío social en tiempos de covid-19", el organismo advirtió que hasta 214,7 millones de personas de la región, podrían estar en situación de pobreza para fin de año, lo que equivale al 34,7% de la población. Esto significa un aumento de 4,4 puntos porcentuales, o sea de 28,7 millones de personas desde el año pasado, según el escenario medio proyectado.

La pobreza extrema llegaría a afectar a 83,4 millones de personas, con lo que la cifra aumentaría 2,6 puntos porcentuales equivalentes a 15,9 millones de personas. El informe detalla que en este escenario, alrededor del 10% de las personas que se encontraban en situación de pobreza no extrema en 2019, osea 11,8 millones de personas verían deteriorada su situación económica y caerían en la pobreza extrema. Mientras que también, habría un fuerte deterioro en la posición de las personas que pertenecían a estratos medios. Algunos de los grupos, especialmente vulnerables a la crisis, serían las mujeres, las personas de ingresos bajos y medios bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, los niños, niñas y adolescentes, y los jóvenes.

En el caso de Chile, la pobreza podría llegar a 12 7% en el escenario medio, y la pobreza extrema a 2,3%. Pero el país sería el segundo con el nivel más bajo después de Uruguay, donde la cifra llegaría hasta 4,8% este año. En Honduras, Nicaragua y Guatemala, más de la mitad de la población se encontraría en situación de pobreza a fines de este año, pero, México, Argentina, Ecuador y Brasil, sufrirían los mayores aumentos porcentuales, como consecuencia del covid-19, alcanzando niveles medios de pobreza, de 47,8%, 33,6%, 30,8% y 24 3%, respectivamente.

La Cepal proyecta que la desigualdad medida por el Índice de Gini, crecerá en todos los países de la región este año, en un rango de entre 0,5 y 6%. México, Argentina Ecuador, Brasil y Uruguay, serían los que experimentarían una mayor agudización, de 3% o más, mientras que en Chile, el indicador se situaría entre 1,5% y 2,9% este año.

Cabe destacar, que todo este escenario no considera las medidas que se han impulsado desde los gobiernos para contener el impacto del coronavirus, como mayor gasto fiscal e iniciativas particulares.