Cencosud registra aumento de 12,9% en ingresos durante el segundo trimestre y destaca expansión en Brasil y EEUU

Cencosud registra aumento de 12,9% en ingresos en el segundo trimestre y destaca expansión en Brasil y EEUU

En el segundo trimestre de 2023, Cencosud, la empresa chilena de retail bajo la propiedad de la familia Paulmann, ha experimentado un impresionante aumento en sus ingresos, alcanzando la cifra de $4.518 millones.

Este éxito se enmarca en el contexto de la expansión de la compañía en los mercados estadounidenses a través de The Fresh Market y en el mercado brasileño con Giga Atacado. Notablemente, estos resultados marcan el noveno trimestre consecutivo de crecimiento de ventas en dos dígitos para la empresa.

En cuanto a las ganancias netas del segundo trimestre, se ha observado un impresionante incremento del 163% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de $179 millones.

Matías Videla, CEO de Cencosud, indicó mediante un comunicado que “Durante el segundo trimestre de 2023, y pese a un entorno macroeconómico desafiante en Latinoamérica y Estados Unidos, Cencosud continuó generando resultados positivos al lograr un crecimiento en ingresos y margen EBITDA”.

“Esto es reflejo de la sostenida resiliencia de los negocios core de la Compañía y al sólido desempeño en términos de rentabilidad en países como Chile, Argentina y Perú, que nuevamente lograron márgenes EBITDA de doble dígito” añadió Videla.

Crecimiento de Cencosud

Cencosud atribuye estos resultados positivos a varios factores destacados. Entre ellos, resalta la "exitosa consolidación de The Fresh Market en Estados Unidos y Giga Atacado en Brasil". Además, se ha logrado un aumento significativo en la participación de mercado de sus supermercados tanto en Chile como en Brasil.

The Fresh Market, una cadena de supermercados de alta gama en Estados Unidos, se esfuerza por ofrecer una experiencia de compra que se asemeja a la de un mercado al aire libre.

Cencosud adquirió cerca de 160 establecimientos en mayo de 2022 en Estados Unidos, financiando el 60% de esta adquisición con recursos propios y el resto a través de créditos.

Después de un año de operaciones bajo el control de Cencosud, The Fresh Market ha dejado un impacto significativo en los estados financieros de la multinacional, generando un aumento de $75.8 millones.

“Además, durante este trimestre inauguramos la primera tienda The Fresh Market post-adquisición y planeamos incorporar 22 tiendas adicionales en los próximos 24 meses”, agregó el CEO de la Compañía.

Brasil y Chile

En cuanto al rendimiento en Brasil, se observó un incremento del 13.9% en los ingresos medidos en Reales y un aumento del 7.1% en pesos chilenos. Este crecimiento se atribuye principalmente a la adquisición de GIGA Atacado, una cadena de supermercados brasileña que opera bajo el modelo de "cash and carry" (venta al por mayor con autoservicio).

Por otro lado, en Chile, los ingresos experimentaron un incremento del 6.6% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Este aumento se debe en gran parte al crecimiento del 8.6% en las ventas en línea y a la apertura de cuatro nuevas tiendas Spid.

Marcas propias y CencoPay

Para concluir, Cencosud resalta el refuerzo de su estrategia de marcas propias, que tiene como objetivo ampliar la gama de productos esenciales disponibles.

Además, destacan como logros del trimestre las más de 225,000 descargas de CencoPay, la billetera digital de Cencosud.