Banco Central lanza campaña para incentivar el uso de monedas para pagar en comercios

Banco Central lanza campaña para incentivar el uso de monedas para pagar en el comercio

Diversos entes públicos y privados exhortaron a la población a hacer un mayor uso de las monedas, entre ellos se encuentran el Banco Central de Chile (BC), el Mercado Lo Valledor, la Cámara Nacional de Comercio y la Red Almacén.

Son pocas las monedas que actualmente circulan en la economía, algo que viene ocurriendo desde hace meses donde los negocios son los principales afectados.

En días recientes, el BC dio inicio a su campaña “Rompe el chanchito y paga con monedas” para promover la utilización de este medio de pago y así incrementar su circulación.

Pueden ser utilizadas para pagar en comercios, supermercados, farmacias, negocios de todo tipo y cajas de compensación, pudiendo además ser canjeadas en el BC las que aún conservan en sus hogares.

La actual escasez fue provocada primordialmente por la pandemia de COVID-19, cuyas cuarentenas llevaron a que el efectivo “se quedara en casa, en nuestras alcancías, en el automóvil” y que “al normalizarse de nuevo la actividad económica, se dio inicio a la demanda de monedas. La cantidad retenida era inmensa y la emisión de las nuevas se ha tomado mucho tiempo”, señaló Cecilia Feliú, gerenta tesorera del BC.

Las medidas restrictivas sanitarias interrumpieron la circulación habitual del efectivo al limitarse la actividad comercial, lo que llevó a que las monedas se acumularan en los hogares.

Tras haberse reactivado la economía se necesita poner en movimiento ese cúmulo de monedas.

El BC ha venido incrementando la incorporación de considerables volúmenes de monedas al mercado desde abril del año pasado, superando los 700 millones de unidades con miras a cubrir los requerimientos de los años 2020 y 2021.

Lo anterior no ha sido suficiente para satisfacer por completo su gran demanda, resultado de su lenta circulación por prolongados lapsos de tiempo.

Son más de 9 mil millones de monedas las que al día de hoy se han emitido, de las que más de 6 mil millones son de $10 y alrededor de 1,6 mil millones de $100, siendo dichas piezas de metal las más solicitadas y utilizadas cuando se paga en efectivo.

Por eso el BC convoca a la ciudadanía para que de nuevo utilice las monedas con lo cual se favorecería su circulación, sobre todo en aquellos sitios en los que el efectivo aún constituye un medio de pago de importancia para los chilenos.