OCDE sube previsión y proyecta crecimiento mundial de un 3,9% para el 2018

Proyección OCDE 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía mundial y dijo que este año el PIB global podría expandirse un 3,9%, su mayor ritmo desde 2011.

Sin embargo, también describió riesgos significativos. En su más reciente panorama económico global, la entidad revisó al alza las expectativas de crecimiento para la mayoría de las grandes potencias mundiales. El PIB de Estados Unidos, por ejemplo, se expandiría 2,9% este año y 2,8% el próximo; China lo haría 6,7% y 6,4% respectivamente, mientras India tendrá el mayor ritmo: 7,2% en 2018 y 7,5% en 2019.

Pero mientras están las condiciones para que el ritmo económico se acelere, las tensiones comerciales entre las grandes potencias están entre las principales amenazas. Washington anunció la semana pasada aranceles a la importación de acero y aluminio, que se suman a los ya establecidos contra paneles solares y lavadoras. Todo ello amenaza con generar una represalia por parte de China y Europa, que podría terminar en una guerra comercial.

Ante eso, el economista jefe interino de la OCDE, Álvaro Pereira, manifestó que una mayor tensión comercial perjudicaría el crecimiento y el empleo y llamó a confiar en los organismos multilaterales para resolver estas disputas.

2018 es el año en que el crecimiento económico podría afianzarse, pero la tendencia hacia el proteccionismo amenaza con frenar ese ritmo.