Walmart Chile y Engie inauguran la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de América Latina

Walmart Chile y Engie inauguran la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de América Latina

La pionera instalación de hidrógeno verde a nivel industrial en el país tiene como principal objetivo abastecer de energía a las baterías de las grúas montacargas empleadas en los supermercados de Walmart Chile. Este proyecto fue concebido en colaboración con la reconocida empresa de energía francesa Engie.

En el centro de distribución de Quilicura, situado en la Región Metropolitana, la cadena de supermercados Walmart Chile ha dado paso a la inauguración de su primera planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial.

El despliegue de este proyecto conllevó una inversión de 15 millones de dólares y se enfoca inicialmente en sustituir las baterías de plomo-ácido en 200 montacargas con sistemas de energía a base de hidrógeno.

La ceremonia de inauguración de la planta contó con la presencia destacada de diversas personalidades, entre ellas el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos; el CEO de Walmart Inc., Doug McMillon; la expresidenta y miembro del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde del Gobierno, Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Energía, Diego Pardow; así como el Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino.

Un avance en materia de hidrógeno verde

De acuerdo indicó McMillon, esta “es la primera planta de este tipo en Chile, de escala industrial y renovable. Desde aquí, queremos expandir el uso de la tecnología del hidrógeno. Nuestro plan es implementarla en cada centro de distribución de nuestra red logística en todo el país”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estuvo presente en el evento, destacó que son escasos los países capaces de exhibir logros tangibles en este ámbito.

“Lo que hoy día estamos viendo con la inauguración de esta planta es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir. Para eso, por supuesto, son necesarias políticas públicas que nos ayuden a continuar este camino, el que estemos dando pasos concretos”, añadió el jefe de Hacienda.

Mediante la transformación de las baterías de las grúas, se anticipa una disminución de 1.140 toneladas de emisiones de CO2 anuales, una cantidad que equipararía a la plantación de 2.280 árboles durante ese lapso, según evaluaciones realizadas por la empresa.

Adicionalmente, esto conllevará a una disminución de aproximadamente 200 toneladas de residuos provenientes de baterías de plomo-ácido en un período de 12 meses.

El hidrógeno verde se produce mediante el proceso de electrólisis del agua, que consiste en separar el oxígeno del hidrógeno, utilizando fuentes de energía renovable.

Chile tiene como objetivo posicionarse como uno de los tres principales exportadores mundiales de esta forma de energía para el año 2040.

Este tipo de hidrógeno no emite gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en una alternativa crucial para descarbonizar sectores que no serían viables mediante la electrificación, como la industria y el transporte de carga de larga distancia. Además, el almacenamiento a largo plazo del hidrógeno verde contribuye a reforzar la seguridad energética.