Ventas online con tarjetas de débito y crédito crecen un 70% durante el primer semestre

Ventas online con tarjetas de débito y crédito crecen un 70% durante el primer semestre

En un 70% se incrementó el gasto realizado con tarjetas de crédito, débito y prepago, a través de canales virtuales durante los primeros seis meses de este 2021, con respecto al mismo lapso del año pasado.

En efecto, el uso de internet sigue creciendo al efectuarse por este medio casi un tercio del total de las ventas que se realizaron con tarjetas de enero a junio.

La cantidad de las ventas online efectuadas con débito y prepago fueron las que mayor incidencia tuvieron en dicha tendencia, cuyo crecimiento fue de 106,5% en el primer semestre de 2021. En casi un 46% crecieron las ventas online en las cuales se utilizaron tarjetas de crédito.

El segundo trimestre fue de particular importancia, ya que los consumos efectuados con tarjetas a través de canales online se incrementaron en casi un 67% a lo largo de ese periodo, a pesar de haberse reducido las restricciones a la movilidad en relación con el mismo lapso del 2020, tiempo en que la pandemia se propagaba con más fuerza, de acuerdo a lo informado por Ricardo Blümel, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank.

“Lo anterior es una prueba irrefutable de que el cambio de comportamiento de compra de la gente llegó para quedarse, indistintamente de cómo evolucione la pandemia. Por tal motivo, estamos respaldando, por medio de diferentes propuestas, que los pequeños y medianos negocios, así como los emprendedores sean incorporados al proceso de digitalización, para que se beneficien de las oportunidades que brinda dicho escenario”.

Lo anterior fue señalado por el ejecutivo, al hacer referencia al casi millón de Pymes, que aún no utilizan los más modernos medios de pagos electrónicos o que desconocen el entorno e-commerce.

Ventas presenciales: Prefiere el débito

A la hora de evaluar tanto los canales presenciales como los online, el consumo total con toda clase de tarjetas se incrementó en un 49,8% durante los primeros seis meses de 2021, donde el débito y prepago crecieron en conjunto casi un 73%.

Dicho crecimiento coincide con el reconocimiento que se hizo de Redcompra como una de las marcas ciudadanas de mayor relevancia de Chile. La utilización de las tarjetas prepago aún registra niveles muy bajos (0,3%), pero su crecimiento repuntó un 433%.

En lo referente a las ventas presenciales con tarjetas, el alza que éstas registraron fue de un 41,4%, donde el débito creció en un 64,6%.