Entre vehículos livianos y medianos, se vendieron en septiembre de 2021 unas 42.627 unidades nuevas, registrando en ese mes la mejor marca histórica en cuanto a ventas de autos nuevos en Chile.
En un 33,6% se incrementó dicha cifra con respecto a septiembre de 2020, de acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
“Al superar los 39.263 vehículos que se comercializaron en septiembre de 2018, se considera a este mes como el de mejor desempeño para este segmento automotor″, se reseña en el reporte de la Anac.
En lo que va de 2021 hasta septiembre se ha vendido un total de 297.273 unidades, lo que corresponde a un 80% de crecimiento en relación con el mismo lapso de 2020, cuando la pandemia provocó que este sector se desplomara.
El gremio automotor hizo la acotación de que el desempeño de este año se asemeja al del 2018, año que conserva el récord histórico de mayores ventas, y en el cual se vendieron de enero a septiembre 311.407 vehículos, cifra que está a punto de ser alcanzada.
Algo que igualmente destacó la Anac es que el desempeño que se registró en septiembre, se alinea con el crecimiento experimentado por los principales indicadores económicos, entre los que se encuentra incluido el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cuyo resultado de agosto significó una nueva marca histórica.
La recuperación del sector automotor se ha mantenido en la mayor parte de los segmentos de autos livianos y medianos, inclusive SUV, camionetas pick-up y vehículos comerciales. En efecto, el segmento SUV se ha recuperado en un 49,8% en el lapso comprendido entre enero y septiembre de este año. Lo mismo ha ocurrido con las camionetas pick-up cuyo crecimiento fue de 74,9% y los vehículos comerciales que crecieron 60,2% en el citado período, según la información proporcionada por la asociación.
En el siguiente listado de Anac se detallan los 20 modelos de automóviles con mayores ventas en Chile en lo que va de año:
Vehículos de pasajeros
SUV
La industria automotriz chilena ha proyectado vender para este 2021 de 395 mil a 405 mil unidades nuevas, entre vehículos livianos y medianos.
Lo que mayormente ha incidido en ello es la recuperación de la actividad económica, el mayor empleo de vehículos con distintas finalidades y las compras de automóviles que en meses recientes han realizado empresas, Pymes y emprendimientos para utilizarlos como herramientas multiuso para impulsar sus negocios.
.