Ventas con tarjetas de débito, crédito y prepago aumentaron un 41% en 2021

Ventas con tarjetas de débito, crédito y prepago aumentaron un 41% durante 2021

Según un informe comparativo realizado por Transbank, en el 2021 las compras con débito aumentaron más de 53%, quedando por encima de los datos arrojados en el 2020.

En el 2021 los pagos electrónicos tuvieron un incremento significativo. De acuerdo a los datos dados por la compañía chilena, las ventas realizadas a través de tarjetas de crédito, débito y prepago (de manera online y presencial) tuvieron un alza de 41%, respecto al 2020.

En detalle, para saber mejor las cifras por tipo de tarjeta, se conoció que el 2021 las ventas con débito aumentaron un 53%, las de crédito un 19% y, por último, las prepago se acercaron al 161%, pero con un menor índice de participación.

Por otro lado, las transacciones online de este tipo tuvieron un alza de aproximadamente un 40%, donde un 30% del total efectuado estuvo representado a través de esos medios de pago.

Patricio Santelices, gerente general de la compañía encargada de la administración de las tarjetas de débito y crédito del país (Transbank), fue quien dio a conocer dicha información. Además, indicó que “la digitalización del efectivo está en pleno auge y su consolidación se está haciendo notar. Lo podemos ver en las distintas regiones, donde ya es posible realizar pagos electrónicos con maquinitas, cobro QR o links de pago. Tanto las empresas grandes como las medianas y pequeñas están adoptando esa medida”.

Asimismo, el máximo ejecutivo, agregó que “se ha conversado con emprendedoras, emprendedores y microempresarios y estos han destacado la premura que tienen por digitalizarse al máximo para potenciar sus ventas. En función a esto, continuaremos creando soluciones simples y al alcance de todos, para que sea más sencillo poder adaptarse a las necesidades de los usuarios”.

Cuarto trimestre: ventas crecen 25%

De acuerdo al análisis de las cifras calculadas desde el primero de octubre hasta el 31 de diciembre del 2021, las transacciones tanto presenciales como online con crédito, débito y prepago tuvieron un incremento del 25%, en comparación con los datos del mismo período en el 2020.

En esta misma línea, las compras navideñas que tuvieron lugar de noviembre a diciembre, fueron determinantes para el 28% que aumentaron las ventas con débito y también para el 17% que alcanzaron las de crédito. Por otro lado, los canales digitales crecieron un 18%.

“Estamos trabajando en pro a reducir la brecha digital en los medios de pago con el fin de beneficiar a los negocios, evitar las filas en cajeros automáticos, fortalecer la seguridad de los usuarios y dirigir al país a una economía digital e inclusiva”, finalizó Patricio Santelices.