Venta de autos usados continua en máximos históricos, estos son los modelos que más han subido de precio

Venta de autos usados continua en máximos históricos, estos son los modelos que más han subido de precio

El mercado automotriz es uno de los que más se ha recuperado en los meses recientes, tanto en vehículos nuevos como usados.

Pese a que los vehículos usados experimentaron una serie de incrementos de precio, éstos ahora se han estabilizado. Aún así, la tendencia sigue siendo al alza y “no hay señales de que vayan a descender sus precios”, señaló Chileautos en un informe.

A modo de ejemplo, hasta en un 40,8% se incrementó en febrero el precio de los vehículos usados en comparación con el mismo mes del año 2020.

La empresa Chileautos destaca que: “Motivado a la escasez de vehículos nuevos y a la mayor liquidez, consecuencia de los retiros del 10% de las AFP, se habían registrado aumentos históricos y nada normales en los meses previos, pero los precios continúan con tendencia al alza debido a la insuficiencia de inventarios de autos nuevos y usados”.

El segmento de “camionetas” es donde se ha concentrado la mayor alza en los precios, aumentando en un 52,4%, mientras que en los “sedán” el alza fue de 33,3% y en los “hatchbacks” de 30,4%.

Los que más han subido en las últimas semanas

El siguiente es el ranking de los modelos de autos usados cuyos precios son los que más se han elevado en cada segmento:

Valores SUV y Hatchback 2021

Valores Sédan y Camionetas 2021

Como parte del estudio efectuado por Chileautos, se debe destacar el aumento del 15,8% en el número de publicaciones efectuadas en febrero 2021 en relación con el mes previo, “ya que la tendencia regular en los últimos 5 años era que la cantidad de publicaciones se redujese entre un 10,4% y un 17,8%” en el segundo mes del año”.

Para Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, ello fue producto de dos factores:

Primero, aunque los inventarios no se normalizarán en el corto plazo, “se han venido incorporando autos nuevos al mercado, lo cual ha llevado a que la demanda de vehículos usados se reduzca levemente, lo que da origen al segundo factor, que reside en que el tiempo de venta de los usados tienda a prolongarse más”.

Asimismo, el ejecutivo de Chileautos señaló: “Aunque hay autos que se siguen publicando y en corto tiempo se venden, el promedio se ha estado incrementando, ya que hemos advertido una moderación en los leads. Esta mayor permanencia posibilitó que el inventario se mantuviese por más días en el sitio, incrementando su promedio en un 11% a lo largo de febrero”.