Venta de autos nuevos alcanza cifra récord: Conozca los 20 modelos más vendidos en Chile

Venta de autos nuevos alcanza cifra récord: Conozca los 20 modelos más vendidos en Chile

El automóvil, al que tradicionalmente se le daba un uso personal, ha venido siendo también utilizado como herramienta de trabajo, circunstancia a la que muchos se han visto forzados debido a la pandemia, afirmó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), cuyas ventas parecen no tener freno.

Noviembre de 2021 se posicionó como el mes de mayores ventas a nivel histórico al comercializar 38.981 unidades nuevas, de acuerdo a las más recientes cifras dadas a conocer por el gremio automotor, siendo asimismo el cuarto mes del año en que se venden más de 38 mil vehículos.

374.805 es el acumulado de unidades comercializadas en lo transcurrido de este 2021, cifra que además de indicar un crecimiento de 62,3% con respecto a igual lapso de 2020, se ubica como el segundo año con mayor acumulado en ventas luego de 2018.

“El sector automotor se ha venido recuperando de forma sostenida, cuyas asombrosas ventas a nivel nacional se deben mayormente a que los consumidores prefieren adquirir un auto nuevo que ofrezca seguridad y comodidad a la hora de desplazarse por la ciudad o en viajes al interior del país”, apuntó Anac.

Dicha recuperación se evidencia en todos los segmentos de vehículos, desde SUV a autos de pasajeros (hatchback, sedanes, etc.), vehículos comerciales, camionetas pick-up u otras clases de modelos livianos y medianos.

En las siguientes listas se destacan los 20 vehículos de mayores ventas en 2021 en Chile, entre automóviles y SUV:

Vehículos de pasajeros

SUV

Efecto pandemia

La pandemia ha obligado a muchos propietarios de vehículos a cambiar de forma radical el uso al cual los destinaban, agregó Anac.

Se ha registrado un estallido de nuevos emprendimientos, pequeñas empresas o Pymes, para los que un vehículo ha significado “tanto un instrumento para trabajar como para uso personal”, resaltó Anac.

Las ventas de camionetas han crecido un 77,7% y las de vehículos comerciales un 63,5%, en relación a los mismos once meses de 2020, dada la predilección a utilizarlos como herramienta de trabajo. Lo anterior también se debe al crecimiento que registran los sectores construcción, manufactura y minería, de acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central en el Imacec de octubre.

En las naciones en las que el proceso de vacunación ha avanzado, se ha hecho asimismo patente dicha tendencia, ya que la “reactivación de diversos sectores productivos ha incrementado la demanda de vehículos para transportar bienes, mercaderías y personas”, concluyó Anac en su reporte.