Vehículos eléctricos de origen chino podrán ingresar al país tras modificación a la normativa

Vehículos eléctricos de origen chino podrán ingresar al país tras modificación a la normativa

Al ser modificada la correspondiente normativa, se autoriza la importación desde China de aquellos automóviles eléctricos livianos y medianos que dispongan de los elementos de seguridad exigidos.

El ingreso de los más recientes modelos de vehículos eléctricos chinos quedó permitido al haberse actualizado el Decreto Supremo 145 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cambio que fue oficialmente publicado el martes 14 de diciembre. En dicha legislación se estipulan los requerimientos técnicos, constructivos y de seguridad con que deben contar los autos eléctricos a ser incorporados al parque automotor chileno.

Algunos de los elementos que la citada modificación permitirá son los sistemas de acumulación de energía recargable y de acoplamiento de carga, de señalización de seguridad, de acústica de alerta y de protección contra descargas eléctricas.

Adicionalmente se autoriza el empleo de conectores de carga eléctrica, lo cual no estaba contemplado en la normativa, y se reglamenta la utilización de adaptadores de cables de carga para viajes, lo cual es clave para poder disponer a nivel nacional de la mayor cantidad posible de puntos de carga, entre los cuales también se incluirían las redes hogareñas.

“En electromovilidad hemos hecho importantes avances, los cuales permitirán que crezca el número de personas que podrán acceder a una tecnología más limpia y que será de gran ayuda para proteger al medio ambiente”, apuntó José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes.

“Actuamos en conformidad con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual estipula que a partir de 2035 solo podrán venderse automóviles eléctricos y que para 2040 todo el transporte público deberá operar con energía eléctrica. Además de ser más eficientes y menos ruidosos, los vehículos eléctricos tienen costos de mantenimientos menores y su emisión de gases contaminantes es nula, lo que contribuye a que la salud y el ambiente en las ciudades mejore”, agregó la autoridad.

Con la modificación del citado reglamento del Ministerio de Transportes, será posible importar autos provenientes de China, siempre y cuando cuenten con los elementos de seguridad que se exige a todo vehículo liviano y mediano, indistintamente del tipo de propulsión, como lo son airbags, cinturones de seguridad, frenado eficaz y protección de ocupantes ante colisiones.

El mencionado decreto entrará en vigor a partir de los 180 días de haber sido publicado, según lo indica el Diario Oficial, no obstante, los vehículos que ya dispongan de los elementos de seguridad que exige el decreto puede dejar constancia de ello desde la fecha de su publicación.