Transbank: compras con tarjeta de débito registraron alza de 111%

Transbank: Compras con tarjeta de débito registraron alza de 111%

A pesar del acelerado crecimiento que ha venido mostrando el comercio electrónico a lo largo de la última década, en el 2020 y en lo que va de este año, los canales digitales representaron el 30% de las ventas realizadas con tarjetas de crédito, débito y prepago.

En un 76% se incrementaron las compras realizadas por los usuarios de tarjetas de enero a marzo del 2021 con respecto al mismo lapso del año pasado, esto se debió principalmente al repunte del 111,7% en el uso de tarjetas de débito, mientras que el uso de las de crédito creció en un 51,8%.

Ricardo Blümel, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank subrayó que, a pesar de la flexibilización de la movilidad y a la apertura de centros comerciales y otros establecimientos que se observó en el primer trimestre, las ventas a través de internet registraron un alza inclusive mayor que en el 2020, cuando se incrementaron en un 60% en relación al 2019.

“Con esto se demuestra que la predilección por los canales digitales para realizar compras debería seguir, indistintamente de cómo evolucione la pandemia. En Transbank trabajamos afanosamente para que los pequeños y medianos negocios se beneficien de las oportunidades que brinda esta tendencia, dado que en Chile hay aún cerca de 1 millón de comercios que reciben pagos solo de forma presencial y en efectivo”, indicó el ejecutivo.

En fecha reciente Transbank suscribió un acuerdo con la mundialmente conocida empresa desarrolladora de páginas web Wix, con la finalidad de brindar a los comercios la oportunidad de contar con su propio sitio en internet el cual incorporaría medios de pago.

De esta forma sus clientes podrían adquirir productos utilizando para el pago tarjetas de crédito, débito y prepago, apuntó Blümelcon respecto a dicha alianza.

Ventas totales y presenciales: Predomina el débito

De un 28,1% fue el crecimiento del gasto total con toda clase de tarjetas en el primer trimestre, tomando en consideración tanto los canales presenciales como digitales, donde el débito encabezó dicho incremento al mostrar un repunte de 48,6%, mientras que las ventas con crédito cayeron un 1%. El gasto promedio con toda clase de plásticos creció 11,6%.

Igualmente, en 15% crecieron las ventas realizadas con tarjetas de forma presencial, de enero a marzo del 2021, en relación al mismo lapso del 2020, donde el gasto con crédito descendió 25,4%, mientras que el de débito creció en un 37,8%.