Solicitudes de créditos hipotecarios caen debido al aumento en las tasas y menores plazos de financiamiento

Solicitudes de créditos hipotecarios caen debido al aumento en las tasas y menores plazos de financiamiento

El acceso a préstamos para adquirir vivienda se ha dificultado de tal manera que cada vez es menor la cantidad de solicitudes de créditos hipotecarios, según lo informado por el Banco Central (BC).

En procura de que ello cambie, la Asociación de Bancos (Abif) hizo un llamado a recuperar el ahorro y la inversión.

Fue a partir del segundo semestre de este año que la situación empeoró, de lo cual el BC hizo clara alusión al señalar que las actuales condiciones para acceder a un crédito hipotecario son similares a las de hace veinte años atrás, en lo referente a tasas de interés, plazos y capital de inicio para pedir el préstamo.

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre que publica el BC fue donde se dio a conocer dicha realidad, la cual fue luego expuesta por su presidente Mario Marcel ante la Abif, donde igualmente consignó nuevos datos acerca del movimiento del crédito en el sector financiero.

Marcel precisó que el desplome en los créditos de consumo fue la operación que más destacó en todo el año. No fue sino en las últimas semanas cuando las solicitudes de créditos hipotecarios comenzaron a descender, ya que hasta entonces habían permanecido estables.

Mientras lo anterior ocurría con la demanda, del lado de la oferta no sólo los plazos fueron reducidos, sino que cada vez son menores las posibilidades de obtener una tasa fija, según indicó Mario Marcel.

Este asunto ha inquietado a los empresarios, tanto así que fue mencionado en el Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (Enade), ya que está relacionado con rasgos estructurales de la economía del país.

Dado el déficit de viviendas, la Cámara Chilena de la Construcción catalogó la situación como sombría e incierta.

Una convocatoria a recuperar la capacidad de inversión, fue hecha por José Manuel Mena, presidente de la Abif, quien agregó que, pese a que puede tomar mucho tiempo, es la manera en que se pueden volver a financiar los préstamos de largo plazo.

De acuerdo al BC, los riesgos más preocupantes en el aspecto financiero, son los relacionados con la reducción del ahorro y la inversión en Chile, ya que como resultado de ello igualmente crecería la dependencia de mercados foráneos para la obtención de financiamiento, lo que a su vez nos expondría en mayor medida a imprevistas fugas de capitales.