Ingrese el número de su tarjeta Bip.

¿Qué es la Tarjeta Bip!?

La Tarjeta Bip!

La Tarjeta Bip! es la forma de pago que permite acceder a los servicios de transporte público de Santiago. Con la Tarjeta Bip! puede cancelar el costo del traslado en Buses, Metro y en el servicio MetroTren Nos. Existen tarifas establecidas para todos los usuarios de la red y una diferenciada para estudiantes que cuenten con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

La carga mínima a realizar a la Tarjeta bip! es de $1.000, y la carga máxima es de $25.500. En cada traslado se descontará el valor de la tarifa correspondiente.

La tarjeta Bip! se puede adquirir y cargar en las boleterías del Metro y MetroTren Nos, Centros bip! y Puntos bip!, estos últimos identificados con el logo de la tarjeta bip!. También se pueden realizar cargas en los Totems habilitados al interior de las estaciones de Metro y vía Internet.

Tipos de Tarjeta bip!

  • Tarjeta bip! Portador
  • Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
  • Tarjeta bip! bancaria
  • Tarjeta bip! personalizada

Beneficios de la Tarjeta bip!

La Tarjeta bip! permite acceder a la integración tarifaria entre buses del Transantiago, Metro y el sistema MetroTren Nos.

Dependiendo del horario del viaje y el transbordo que se efectué, se cobrará solo una fracción del segundo pasaje hasta completar el valor total de la tarifa. Esta integración es gratuita en buses hasta para dos transbordos consecutivos en la misma dirección y sin repetición de recorrido.

Este medio de pago otorga mayor seguridad a los viajes, porque no requiere dinero en efectivo para cancelar los pasajes.

En caso de pérdida o robo, puede bloquear las tarjetas personalizadas y recuperar el saldo.

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de tu TNE?

En caso de pérdida o robo de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), acérquese a la oficina de JUNAEB en María Guerrero 940, Metro Salvador. También puede tomar contacto al fono 600 600 2626.

Tarifas Tarjeta Bip!

Tarifas

Al pagar su viaje con la Tarjeta Bip!, podrá efectuar hasta dos transbordos sin costo. Esto, durante el transcurso de 2 horas (120 minutos), desde el inicio del primer traslado o primer Bip!. Puede utilizar uno de los transbordos en Metro y otro en el MetroTren Nos.

Tarifa Baja

Si su viaje comienza en Metro o MetroTren Nos entre las 6:00 y 6:29 hrs o entre las 20:45 y las 23:00 hrs, su pasaje costará $630. Posteriormente, si viaja en Metro y/o MetroTren Nos, y en el mismo horario combina con buses se le descontará el saldo para completar la tarifa de $680.

Simbología Tarifas Transantiago

Tarifa baja Transantiago

Tarifa Valle

Si su viaje en Metro o MetroTren Nos se realiza durante el horario valle, es decir, entre las 06:30 a 06:59 hrs, de 09:00 a 17:59 hrs, o de 20:00 a las 20:44 hrs, tendrá un costo de $700. Al combinar en ese periodo con buses, el valor del transbordo será de $0. La tarifa valle para Metro y/o MetroTren Nos es de $700 pesos.

Tarifa valle Transantiago

Tarifa Punta

Durante el horario punta, entre las 7:00 y 8:59 hrs y entre las 18:00 y 19:59 hrs, al cancelar con su tarjeta en un validador en Metro y/o MetroTren Nos pagará $780.

Tarifa punta Transantiago

En base a lo anterior, es importante tener presente que el costo del pasaje en Metro y MetroTren Nos variara según el horario en que se traslade, mientras que el pasaje de bus tiene el mismo valor en cualquier periodo del día ($680).

La tarifa para los estudiantes de educación media y educación superior tiene un costo de $220. Los estudiantes pueden optar a los mismos beneficios de integración tarifaría del sistema, es decir, hasta dos transbordos consecutivos en un periodo máximo de 120 minutos (2 hrs). En caso de relizar combinaciones en horario punta con Metro y/o MetroTren Nos no se cancela costo adicional. Los estudiantes pueden utilizar este beneficio tarifario las 24 hrs del día y los 7 días de la semana.

La tarifa preferencial para adultos mayores en el Metro es de $220. Esta tarifa especial se aplica sólo en Metro y en todo horario, mediante la TAM (Tarjeta Adulto Mayor), la cual se puede adquirir en las Oficinas de Atención a Clientes de Metro. Con la TAM se podrán realizar viajes sin restricción.

Los requisitos para acceder a esta tarifa preferencial son: tener 65 años o más si es hombre y 60 años o más si es mujer, y percibir una pensión asistencial, previsional o una jubilación.

Compra y recarga Tarjeta Bip!

Compra y Recarga

La red de carga del sistema se compone por:

Sistema Webpay

  • Debe disponer de una tarjeta de débito o crédito.
  • Ingrese a www.metro.cl y diríjase a la sección Tu viaje, luego presione la opción Carga tu Tarjeta Bip!.
  • Siga las indicaciones para realizar la carga.

Recuerde que una vez concretada la transacción debe validar la carga en un Tótem o Máquinas de Autoservicio.

Internet

Disponible por medio de los sitios web de Banco de Chile, Banco Estado y BCI.

Para acceder a esta forma de carga debe tener una cuenta de débito o cuenta corriente en cualquiera de estos bancos, ingresar a su página de internet y a su banca en línea.

Seleccione la opción de carga de Tarjeta Bip!, ingrese el número de su Tarjeta Bip!, el monto a cargar y realice la compra.

Cajeros Automáticos

Disponible para usuarios que dispongan de cuenta corriente en el Banco Estado y BCI.

En cajeros automáticos, seleccione la opción carga Tarjeta Bip!, ingrese el número de la tarjeta, el monto a cargar y realize la compra.

Puntos Bip!

Los Puntos bip! estan ubicados en locales comerciales que al estar afiliados a la red de carga, permiten:

  • Cargar la Tarjeta Bip!.
  • Validar compras remotas.
  • Consultar el saldo Tarjeta Bip.

Centros bip!

Los Centros bip! son oficinas habilitadas para realizar cargas y ventas de Tarjetas Bip!. En la actualidad, existen 75 Centros bip! donde podrá:

  • Comprar Tarjetas Bip!.
  • Cargar su Tarjeta Bip!.
  • Cargar sus compras remotas.
  • Consultar el saldo Tarjeta Bip.

Si el monto es inferior a $1.000, acérquese a los Centros bip! y encontrará una caja que no está sujeta a mínimos de carga.

Oficinas de Atención a Usuarios

Son oficinas habilitadas para solucionar y responder dudas o problemas asociadas a la Tarjeta bip!.

En estas oficinas podrá:

  • Solicitar tarjetas personalizadas.
  • Bloquear o desbloquear su Tarjeta Bip!.
  • Realizar reestitución de TNE (Fallas no atribuibles al usuario).
  • Realizar reposición de Tarjetas Bip! (Fallas no atribuibles al usuario).
  • Consultar el saldo Tarjeta Bip y los viajes realizados con la tarjeta.
  • Realizar sugerencias.

Los horarios de atención son los siguientes:

Lunes a Viernes de 8:30 a 19:30 horas.
Sábado, Domingos y Festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Viaje de Emergencia Tarjeta Bip!

Viaje de Emergencia

El Viaje de Emergencia es un beneficio que le permite realizar un único viaje en buses del Transantiago, aunque no disponga de saldo suficiente en su Tarjeta Bip!. El monto utilizado se descontará durante la próxima carga.

Puede utilizar este beneficio las 24 hrs del día, los 365 días del año.

Recuerde que la opción viaje de emergencia se activa a contar de la segunda carga de su Tarjeta Bip!.

Este beneficio sólo es válido para el traslado en buses del Transantiago.

Tarjeta Bip! TNE Pase Escolar

TNE pase escolar

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un tipo de Tarjeta Bip! entregada por Junaeb y que tiene la foto, el nombre y los datos del establecimiento educacional del estudiante.

Esta credencial otorga un beneficio de carácter personal e intransferible que permite al estudiante acceder a tarifas reducidas en los medios de transporte del Transantiago, las 24 hrs del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. La carga mínima a realizar es de $ 400. Puede efectuar cargas a su TNE al igual que cualquier Tarjeta Bip!.

El valor del pasaje para estudiantes es de $ 220 en buses y Metro.
Las TNE de Educación Básica no necesitan ser cargadas para su uso, ya que existe el beneficio de gratuidad tarifaria hasta 8° Básico.

Saldo Tarjeta Bip!

Para conocer el saldo Tarjeta Bip!, debe ingresar el número de su tarjeta en el campo Numero de tarjeta, luego presione el botón Ingresar. El sistema le entregara el saldo actualizado de su tarjeta y la ultima fecha de uso.