Producción industrial en Chile creció 0,7% interanual en marzo

Producción industrial en Chile creció 0,7% interanual en marzo

El repunte en la actividad minera fue el factor determinante en el resultado, mientras que los sectores manufacturero y de electricidad, gas y agua experimentaron una disminución durante el mismo período.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial en Chile registró un incremento del 0,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, principalmente impulsada por el sector minero.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), uno de los componentes del Índice de Producción Industrial (IPI), mostró una caída del 2,1% en el último año, siendo el descenso en la elaboración de productos alimenticios del 9,2% el principal factor detrás de este resultado, según el informe del INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que el Índice de Producción Minera (IPMin) experimentó un aumento del 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsado por un aumento en la actividad en dos de los tres segmentos mineros que lo componen.

Chile, que representa el 28% de la producción mundial de cobre, se destaca como el principal productor a nivel global. En su territorio, operan importantes empresas como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, además de numerosas empresas medianas y pequeñas.

Por último, según el informe del organismo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) experimentó una disminución del 0,8% en los últimos doce meses, debido principalmente a una reducción en la actividad del sector del gas, que descendió un 19%.

Tras una rápida recuperación post-pandemia que sorprendió con un histórico aumento del 11,7% en el PIB durante 2021, Chile comenzó a experimentar una desaceleración en 2022, finalizando con un crecimiento del 2,4%.

A pesar de una inflación contenida, que alcanzó un 3,9% al cierre de 2023, el principal desafío para Chile en el presente año es retomar el impulso económico, tras sortear la contracción y finalizar el año anterior con un modesto aumento del 0,2%.

Las proyecciones del Banco Central y diversos organismos internacionales apuntan a un retorno del crecimiento económico en torno al 2% para Chile en 2024.

Recientemente, el Gobierno estableció el "Gabinete de Crecimiento Económico", conformado por varios ministros, con el objetivo de estimular y acelerar diversos proyectos de inversión tanto públicos como privados, además de incentivar sectores estratégicos como la minería y la construcción.