Primera cumbre de Prosur se realizará este viernes en Santiago

Primera cumbre de Prosur se realizará este viernes en Santiago

Chile apostará este viernes por un rol de liderazgo regional, al convocar a presidentes de América Latina al lanzamiento de Prosur una nueva alianza multilateral, que hasta ahora está envuelta en dudas. La instancia es la respuesta de Sebastián Piñera y su homólogo colombiano Iván Duque a la crisis que vive Unasur, el bloque creado hace más de una década por las administraciones de izquierda en gran parte de la región.

El lanzamiento de un nuevo eje multilateral ha sido cuestionado en Chile por su factor ideológico. Hasta ahora se han sumado los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, además, de la administración interina de Juan Guaidó en Venezuela, todos ellos gobiernos de derecha. Pero el presidente encargado del país caribeño, que sigue inmerso en una grave crisis humanitaria económica y política no estará presente en Santiago este viernes, lo que ha aumentado aún más las dudas sobre su compromiso con Prosur. Otras ausencias que marcan el lanzamiento son la de México y Uruguay cuyos mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez han evitado apoyar a Guaidó y piden instancias de diálogo con Nicolás Maduro, en cambio el gobierno de Lenin Moreno en Ecuador que ha tomado distancia de su mentor y antecesor Rafael Correa, si se sumara. En ese escenario el presidente brasileño Jair Bolsonaro será la figura de mayor peso en la cita de este viernes en la moneda, también es la más controvertida, su campaña por la presidencia de la mayor economía regional estuvo repleta de ataques a las minorías y opiniones misóginas, ello podría acarrear aún más costos políticos para Piñera.

El lanzamiento de Prosur este viernes, es el más reciente en una serie de intentos por fortalecer la cooperación multilateral en América Latina, pero la región se mantiene dividida por la crisis venezolana y no es seguro que el nuevo bloque ayude a afianzar los lazos.