Porsche adquiere un 12,5% del holding chileno HIF Global por US$75 millones

Porsche adquiere un 12,5% del holding chileno HIF Global por US$75 millones

El mayor productor de vehículos deportivos informó este martes sobre su inversión de 75 millones de dólares en el fabricante de combustibles sintéticos HIF Global LLC. Anteriormente se dio a conocer una asociación que se formalizó para construir una planta de e-fuel en Punta Arenas.

En este sentido, la compañía alemana de automóviles especializada en deportivos lujosos, obtuvo una participación del 12,5% en el productor de combustibles sintéticos, donde se posiciona como mayor acreedor la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME).

Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche, expresó que “la compañía con su participación en HIF Global LLC está apostando e invirtiendo en un sector de actividad atractivo”.

En el anuncio que emitió el pasado martes, el fabricante dio a conocer que la empresa global de e-fuel, ubicada en la capital Santiago de Chile, está llevando a cabo el estudio piloto de electrocombustibles “Haru Oni” en Punta Arenas.

El objetivo es que para inicios del segundo semestre de este 2022 ya comience la producción de electrocombustibles generados con la energía eólica. Dentro del proyecto lideran socios como Siemens Energy, compañía que se centra en la energía sostenible, confiable y asequible, y ExxonMobil que es una empresa petrolera estadounidense.

El e-Fuel o carburante sintético potencia el funcionamiento de los motores de combustible casi neutral de emisiones de dióxido de carbono.

Ante esto, distintas empresas se unieron para formar parte del proyecto y apoyar con el financiamiento de HIF Global. La chilena Andes Mining & Energy es una de las principales y la mayor accionista, también se hacen presentes empresas estadounidenses como EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments.

El objetivo con la financiación es seguir desarrollando instalaciones de electrocombustible no solo en el país, sino también en Estados Unidos y Australia.

“Es importante resaltar que durante el primer período de lanzamiento, los combustibles tendrán un valor más alto que los fósiles, aunque es de esperarse por ser una nueva tecnología. Similar a lo ocurrido con la energía renovable”, indicó Clara Bowman, gerente general de la empresa.

“Si bien se presume que el precio será elevado, se espera que los costos tomen forma y se vayan adaptando a mediano plazo, para que salga más o menos similar al precio de los combustibles fósiles”, finalizó la gerente.