Nissan anuncia la producción de un SUV eléctrico y la instalación de una fábrica de baterías

Nissan anuncia la fabricación de un SUV eléctrico y la instalación de una fábrica de baterías

Una enorme fábrica de baterías será construida por el gigante automovilístico nipón Nissan, en el Reino Unido, según fue anunciado el lunes. Dicha planta se levantará al lado de su actual sede en Sunderland, al norte del país, en la cual se fabricará un nuevo auto eléctrico.

Como una “señal de gran confianza en el Reino Unido” fue calificada por Boris Johnson, primer ministro británico, esta inversión post-brexit, que asciende a 1.000 millones de libras (1.400 millones de dólares) para construir la mayor planta de   Nissan en suelo europeo, con la cual se generarán 6.200 puestos de trabajo.

Unos 450 millones de libras (620 millones de dólares) serán invertidos por la empresa china Envision AESC (proveedor de baterías para Nissan), para levantar esta fábrica que operará con energía renovable y con la que se equiparán a 100.000 automóviles eléctricos de Nissan por año.

Hasta 423 millones de libras (585 millones de dólares) es lo que Nissan ha proyectado invertir en la elaboración de este auto completamente eléctrico, donde el remanente será aportado por las autoridades del municipio de Sunderland.

Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, al anunciar el proyecto señaló a éste como, “un día memorable para Nissan, para nuestros asociados, para el Reino Unido y para la industria automotriz”, añadiendo que “la electrificación es esencial para enfrentar el cambio climático”.

Del total de puestos de trabajo anunciados, 900 los aportará Nissan, 750 Envision AESC y el restante correrá por cuenta de proveedores locales.

“Gran Paso”

Kwasi Kwarteng, ministro británico de Empresas, expresó que este moderno complejo automovilístico significa “un gran paso hacia nuestra aspiración de ubicar al Reino Unido a la vanguardia en la carrera global de los autos eléctricos”.

“Tanto los automóviles fabricados en esta planta como las baterías elaboradas completamente en la primera mega-usina de esta envergadura en el Reino Unido, tendrán un rol de gran relevancia en nuestra migración de los autos a combustión a los vehículos eléctricos”, añadió.

Fue en el año 2013 cuando, con su modelo Leaf Nissan, comenzó a fabricar su primer auto eléctrico y emprendió la producción de baterías en Sunderland.

Al dispararse las ventas de autos eléctricos, Europa ha empezado a producir sus propias baterías, pero aún se encuentra distante de ser completamente independiente en este trascendental sector.

La construcción en Douai (norte de Francia) de una enorme planta de baterías AESC, subsidiaria japonesa del consorcio chino Envision, fue anunciada este lunes por Renault, socio francés de Nissan y Mitsubishi Motors.

Guillaume Cartier, presidente de Nissan para Europa, se regocijó al ser escogido el mismo proveedor de baterías por parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, resolución que producirá “sinergias”.