Mercado inmobiliario muestra signos de recuperación y aumenta la demanda por vivir en zonas periféricas

Mercado inmobiliario muestra signos de recuperación y aumenta la demanda por vivir en zonas periféricas

Un conjunto de cambios y nuevos intereses han surgido entre los consumidores en relación a dónde y cómo vivir, al cumplir la pandemia más de un año entre nosotros.

Un crecimiento del 18% se registró en la demanda total de propiedades de segunda mano en venta, según se desprende del reporte “Radiografía del Sector Inmobiliario 2021” del primer trimestre de este año, que publica Yapo Propiedades, esto en comparación con el mismo lapso del 2020.

En vez de las ciudades, los consumidores han preferido lugares próximos a la costa o al campo, así como las casas antes que los departamentos, según se refleja en dicho informe.

Esta es una novedosa tendencia en el mercado inmobiliario y que se prolongaría por todo este 2021 en Chile, esto en detrimento de los arriendos, que han descendido en un 21% en el período que se señala en el informe.

Las áreas de Chile en las cuales se registró un mayor interés por comprar una propiedad usada, fueron, en primer lugar, la región de Ñuble, con un 50,47%, seguida por la región de Coquimbo con 38,40%, y en tercera posición la región de O’Higgins con 33,32%.

“Fue de gran relevancia el incremento que se observó, en estas regiones del país, lo cual puede ser resultado de que son zonas donde es posible conseguir mayores ofertas de terrenos, predios y viviendas de mayor tamaño a precios más interesantes para invertir que los de las ciudades.

También, son lugares espaciosos, próximos a lagos y vegetación, los que igualmente resultan atractivos para quienes quieran establecerse fuera de Santiago”, expresó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Lo que más interesó a las personas fueron los inmuebles tipo casa, las que alcanzaron el 75% del favoritismo, incrementándose en un 17% con respecto al año 2020, de acuerdo al reporte. Esto en disminución de las solicitudes por departamentos en venta, los cuales apenas fueron preferidos por el 25%, pero que asimismo crecieron en un 21% en relación al año 2020.

Las regiones en las que se realizaron mayores adquisiciones de casas fueron, primero Ñuble con el 49%, a la cual siguieron O’Higgins con 32% y La Araucanía con 30%. Asimismo, se registró el alza en un 12% en la zona Metropolitana.

Con respecto a la demanda de departamentos de segunda mano, a pesar de que se mostró transversal a nivel nacional, la región de Coquimbo, con un crecimiento del 81%, fue la que resultó de mayor interés para los consumidores.

En cuanto a la región Metropolitana, la demanda creció un 13%, particularmente en áreas periféricas, como Paine, Buin y Pedro Aguirre Cerda que registraron crecimientos de 400%, 200% y 183% respectivamente.