Mercado automotor: Ventas de autos nuevos cayó 27% en lo que va de 2023

Mercado automotor: Ventas de autos nuevos cayó 27% en lo que va de 2023

La disminución en la demanda de vehículos impactó de manera significativa a todas las segmentaciones, siendo las camionetas y vehículos comerciales los más afectados.

Según el Informe del Mercado Automotor de octubre de 2023 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos nuevos han experimentado una reducción del 12.5% en comparación con el mismo período en 2022, con un total de 25,053 unidades vendidas.

La caída es aún más pronunciada al considerar las ventas acumuladas en el transcurso del año, con la adquisición de 261,132 vehículos nuevos de tamaño ligero y mediano, lo que refleja una disminución del 27.7% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), esta tendencia está en sintonía con el rendimiento de la economía chilena. Además, este fenómeno sigue afectando a todas las categorías de vehículos ligeros y medianos, aunque de manera menos acentuada que en meses previos.

Ventas de vehículos por segmentos

En cuanto a lo mencionado anteriormente, las ventas de camionetas pick-up experimentaron la mayor disminución en octubre (-23.2%), seguidas de cerca por los vehículos comerciales (-17.4%) y los SUV (-11.2%). En contraste, las ventas de vehículos de pasajeros solo experimentaron una ligera contracción del 0.3%.

A nivel regional, las áreas más afectadas fueron Atacama y Los Lagos, con reducciones significativas del 22.3% y 22%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia a la baja en la compra de vehículos afectó de manera generalizada a todas las regiones, con la excepción de Tarapacá (8.3%), Aysén (7.8%) y Magallanes (11.9%).

En cuanto a los camiones, se observó una disminución del 14% en las ventas, lo que representa la comercialización de 1,172 unidades. Por otro lado, el sector de los autobuses sufrió un fuerte golpe con una contracción del 55.7%, vendiéndose solo 184 unidades. Sin embargo, es importante destacar que a lo largo de este año, el sector de los autobuses ha experimentado un crecimiento del 19.8%.

“Los esfuerzos realizados por las marcas automotrices para ampliar su oferta con lanzamientos diarios de nuevos modelos y versiones, junto a atractivas promociones refuerzan las previsiones de que 2023 debiera finalizar con mejores cifras que las obtenidas durante los primeros meses del año”, expresaron desde Anac.

Modelos más vendidos a octubre

Dentro de los modelos de vehículos de pasajeros más populares, resalta el Kia Soluto, con un total de 625 unidades vendidas en octubre, y el Suzuki Swift, que acumula un total de 4,223 vehículos vendidos en lo que va del año.

En el segmento de SUVs, el Chevrolet Groove lidera con un poco más de 5,000 unidades vendidas hasta octubre, seguido por el MG ZS con 3,811 y el Mazda CX-5 con 3,596.

En cuanto a las camionetas, Toyota encabeza la lista con su modelo Hilux, con 826 unidades vendidas en octubre, seguida por la Great Wall Poer (541), la Maxus T60 (499) y la Mitsubishi L-200 (420).