Mercado automotor confirma desaceleración, ventas de autos usados sufren su mayor caída desde 2020

Mercado automotor confirma desaceleración, ventas de autos usados sufren su mayor caída desde 2020

Los retiros de las administradoras de fondos de pensiones y del Ingreso Familiar de Emergencia, durante un tiempo avalaron la compra de vehículos. Sin embargo, a día de hoy eso parece ser cosa del pasado.

Después de la gran receptividad que tuvieron las ventas de autos usados en el país, actividad que tomó fuerza en el tercer trimestre del 2020, hoy sufren una importante caída con menos del 53%.

El gran auge de las ventas de autos usados está perdiendo popularidad y quedando en el pasado. Los retiros del 10% de las administradoras de fondos de pensiones actualmente se van vislumbrando. En conjunto con esto, la escasa disponibilidad de autos nuevos cada día es más normal debido a las aperturas de puertos y Aduanas.

En este sentido, los expertos esperan que este 2022 la industria automotriz se vea profundamente impactada a la baja en sus ventas.

Según los datos emitidos por la plataforma de compras y ventas en la región, conocida como Yapo, el porcentaje de compras de autos usados tuvo una baja pronunciada baja durante el mes pasado, en comparación con Enero del 2021, cayendo un 53%. Por su parte, la demanda también cayó casi un 60%.

Claudia Castro, gerente de la plataforma en cuestión, expresó que “esta profunda caída de la demanda tiene un poco de razón de ser. A finales de 2020, un gran número de ciudadanos comenzaron a cotizar y comprar autos, esto debido a los retiros del 10%. La causa de estas compras, en parte, eran por temas de seguridad para evitar el uso de transporte público”.

Castro también indicó que los vehículos se transformaron en populares medios para generar ingresos extras. Asimismo, les daba a las personas más libertades de traslado una vez que el confinamiento fuera disminuyendo.

Todo ese escenario impactó significativamente en el precio promedio de los autos vendidos. A inicios del año anterior la cifra fue de $7.695.000, mientras que este año el precio aproximado llegó a $10.990.000, es decir, un 43% por encima de lo esperado.

Ante esto, la gerente de Yapo.cl comentó lo siguiente: “el alza de los precios de los autos usados se da a causa de lo tardía que ha sido la espera de los vehículos nuevos, por eso las personas prefieren comprar otros semiusados o usados”.

“Meses atrás el tiempo de espera de un vehículo nuevo era de, aproximadamente, 8 meses, pero esto ha ido disminuyendo. Cada vez que exista disponibilidad de autos nuevos, los precios de los medios de transportes usados comenzarán a estabilizarse”, finalizó la experta.