Latam Airlines anunció que concluyó el primer trimestre del año con una ganancia de US$355 millones, lo que representa un incremento del 38% en comparación con el mismo periodo de 2024. La aerolínea transportó a 21 millones de pasajeros, un 3,6% más que en el primer trimestre del año anterior.
Durante este período, el grupo mantuvo una tendencia positiva tanto en su desempeño operativo como financiero, alcanzando ingresos operacionales de US$3.411 millones, un crecimiento del 2,7% en comparación con el año anterior. Este aumento se explicó por un incremento del 1,6% en los ingresos de pasajeros y un alza del 9,8% en los ingresos por carga, según indicó la compañía en un comunicado.
“La capacidad de adaptación operacional y financiera de LATAM le permite estar bien preparada para enfrentar los próximos meses, aprovechando la agilidad del grupo para entregar sólidos resultados y capturar oportunidades en toda la región”, comentó Ricardo Bottas, director financiero del grupo.
Resultados trimestrales de Latam Airlines
En cuanto a su flota, durante este trimestre el grupo incorporó dos nuevos aviones A320neo, modelos más eficientes en consumo de combustible y reducción de emisiones. Estos aviones forman parte de las 26 unidades adicionales que se esperan recibir en 2025 como parte de su estrategia de expansión y modernización.
La compañía cerró 2024 con resultados “récord”, alcanzando un beneficio de US$977 millones, lo que representa un incremento del 67,9% en comparación con 2023.
Uno de los logros más destacados de 2024 fue el regreso de la empresa a la Bolsa de Nueva York, así como la reestructuración de la mayor parte de su deuda no relacionada con la flota. Esta acción le permitió disminuir considerablemente sus gastos financieros y mejorar su posición financiera y generación de flujo de caja.
En diciembre, el grupo cerró un acuerdo para un "Crédito Vinculado a Sostenibilidad" por un monto de US$300 millones, convirtiéndose en la primera aerolínea de Sudamérica en realizar una operación financiera de este tipo.
Latam, fundada en 2012 a raíz de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, completó a finales de 2022 su salida del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, al que recurrió en mayo de 2020 debido al fuerte impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en la industria aérea.