Las ventas presenciales crecieron en enero, pero cayeron en febrero en la región metropolitana

Las ventas presenciales crecieron en enero, pero cayeron en febrero en la región metropolitana

Para el mes de enero, crecieron las ventas presenciales del comercio minorista de la región Metropolitana, mientras que en febrero se desaceleraron, según el informe de La Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Una caída con un margen de 0,7% real anual fue lo registrado en febrero, lo que significó una desaceleración en comparación con la subida del 4,9% que marcaron las ventas en enero.

En lo referente al resultado registrado en locales similares, el indicador registró una caída del 6,4% tras descender un 2,6% en el primer mes del 2021.

“En vista de estos resultados, la sumatoria de las ventas presenciales crecieron en un 2,1% real anual, entre enero y febrero, y en aquellos locales similares se ha totalizado en estos dos meses un descenso del 4,5% real”, señaló la CNC.

“Las ventas presenciales al por menor registraron un resultado positivo en enero y se contrajeron en febrero, desaceleración que se debió principalmente al desplome en la Línea Tradicional de Supermercados, a lo largo del segundo mes del 2021”, de acuerdo a la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Las ventas en la categoría de equipos duraderos como Artículos Electrónicos y Línea Hogar siguieron registrando fuertes alzas, en gran medida gracias al segundo retiro del 10% de las AFP.

En cuanto a las ventas presenciales de otros sectores evaluados en febrero del 2021, se registró una fuerte recuperación en la categoría de Vestuario que subió un 8,2% real anual, luego de sufrir una baja del 2% en enero.

“Mientras, Vestuario Mujer y Hombre crecen 17,2% y 12% real anual respectivamente, Vestuario Infantil desciende un 7,4%. Calzado, marca fuertes caídas de hasta un 34,1% en febrero”, esto se desprende del reporte de la CNC.

Artefactos Eléctricos repunta con un 25,9% en febrero, en paralelo con la subida de enero, y Línea Hogar crece 17,5% real anual. En el ramo de Eléctricos, sobresalen las subcategorías de Línea Blanca y Electrónica con repuntes reales anuales de 30,6% y 23,8%, respectivamente.

Muebles, tras bajar un 6,1% real anual en enero, de nuevo se contrae con un 7,4% real en febrero si se le compara con el mismo mes del 2020, añadió el gremio.

En febrero se desacelera notablemente la Línea Tradicional de Supermercados, parcialmente por efecto de una mayor base comparativa y desciende 6% real anual, luego de marcar un crecimiento de 7,8% en enero. En febrero la categoría Abarrotes subió un 6,3% real anual y Perecibles cae en un 6,0%.

Calzados y Muebles registraron caídas, al sumar enero-febrero “entretanto el resto de las categorías muestran alzas de diferente magnitud”, precisó la CNC.