Las nuevas empresas de pago en línea, han sido las más beneficiadas durante la pandemia

Las nuevas empresas de pago en línea, han sido las más beneficiadas durante la pandemia

Gracias al impulso que la pandemia le dio al comercio electrónico, algunas empresas dedicadas a prestar servicios de pago en línea como Stripe, SumUp o Pledg han resultado beneficiadas aumentando considerablemente su valor.

Gran parte de los servicios como pagos sin contacto, transacciones por teléfono móvil o compras en línea, que ofrecen empresas como éstas, ya venían siendo empleados con anterioridad por los consumidores a nivel mundial.

La preferencia por parte de los clientes de servicios como pago electrónico y comercio en línea, se dispararon en el 2020”, aseguró el director general adjunto del grupo francés Worldline, Marc-Henri Desporte.

Alrededor de 600 millones de dólares fue la cifra que la empresa de pago en línea Stripe dijo haber generado, según lo anunciado el pasado domingo. Dos hermanos irlandeses con menos de treinta años fundaron en el 2011 esta empresa que hoy se valora en 95.000 millones de dólares, y podría rivalizar con colosos como Mastercard, que se cotiza en algo más de 300.000 millones de dólares.

SumUp, una compañía británica recientemente incorporada a estas lides y que provee terminales de pago por tarjeta y servicios en línea, afirmó el pasado martes que había producido 750 millones de euros (900 millones de dólares). En la misma fecha fue anunciado por la francesa Pledg, creada en el 2016 y que se especializa en el pago fraccionado, que había generado 80 millones de euros (95 millones de dólares).

Estos resultados se obtuvieron pese a que el confinamiento producto de la pandemia impidió que millones de personas acudiesen a las tiendas para gastar su dinero. Si bien una parte fue ahorrada, otra se consumió a través del comercio electrónico, cuya actividad se incrementó como nunca antes.

500.000 millones es la meta para el 2025

Se estima que en los próximos seis años los ingresos que, a nivel mundial, se generarán a través de pagos electrónicos se incrementará en 500.000 millones de dólares para llegar a los dos billones de dólares en el 2025, de acuerdo a un estudio de la empresa Accenture, del año pasado.

Son bien conocidos algunos colosos de este medio como los estadounidenses PayPal, Apple Pay y Visa, o el chino WeChat Pay.

“El valor que recién logró un actor como Stripe es tal vez señal de que eventos como la pandemia, harán posible que nuevos jugadores puedan adueñarse de partes de mercado significativas”, pronostica Matthew Palframan, director de investigación de la firma YouGov, que recientemente publicó un estudio sobre los servicios financieros en 2021.

Lo que queda pendiente por saber es “en qué medida los consumidores retornarán a su normalidad toda vez que se supere la crisis sanitaria actual”, pero en cualquier circunstancia, “algunos de estos cambios llegaron para quedarse”, añade este analista.