El S&P IPSA cayó 1,88% este jueves 22 de octubre y cerró en 10.780,31 puntos, su menor nivel desde el 26 de junio. La sesión fue la peor para el principal índice de la Bolsa de Santiago desde el 13 de mayo.
Las pérdidas alcanzaron a la mayoría de las compañías que integran el indicador. Solo cinco de sus 31 acciones terminaron con ganancias.
Entre los títulos que más incidieron en el retroceso estuvieron SQM-B, que cayó 3,2%; Copec, con una baja de 2,9%; Bci, con 2,6%; Santander, con 2,5%; y Banco de Chile, con 2,3%.
Medido en dólares, el IPSA quedó en su nivel más bajo del año. La depreciación del peso chileno también llevó al IPSA, medido en dólares, a su menor nivel del año.
Pérdidas en mercados internacionales
La caída en Santiago coincidió con una sesión negativa en las principales bolsas internacionales. En Wall Street, el Nasdaq perdió 2,6%, su mayor baja desde el 6 de mayo, mientras el S&P 500 retrocedió 1,2%. El Dow Jones terminó prácticamente sin variaciones.
Las empresas tecnológicas estuvieron entre las más afectadas. Meta bajó 7% en medio de inquietudes por su gasto en infraestructura de inteligencia artificial, mientras Tesla cayó 3,1%.
Las pérdidas también alcanzaron a otros mercados latinoamericanos. La bolsa peruana retrocedió 4,9%, mientras las de Colombia y Brasil bajaron 1,3% cada una.
Petróleo sube por riesgos de suministro
Durante la jornada, el petróleo Brent avanzaba 3,9% y alcanzaba US$113,1 por barril, su mayor precio en casi seis meses. El movimiento ocurrió en medio de reportes sobre nuevos ataques contra embarcaciones comerciales en el golfo Pérsico y temores de interrupciones en el suministro energético.
La incertidumbre también aumentó la demanda por bonos del Tesoro estadounidense, considerados activos de resguardo por los inversionistas.


