Hasta en un 50% se han incrementado los precios de los autos usados durante el 2021

Hasta en un 50% se han incrementado los precios de los autos usados durante el 2021

No solo la actividad normal de las personas se ha visto dificultada por la pandemia, igualmente las industrias se han visto afectadas, ya que se han tenido que adaptar a las nuevas regulaciones a consecuencia de la crisis sanitaria.

Un sector cuya operación ha registrado importantes cambios es el automotor, en el cual se evidenció una explosiva demanda por los vehículos de segunda mano, lo que ha ocasionado que el precio de estos automóviles se haya incrementado hasta en un 50%.

Lo normal es que un vehículo usado se deprecie con el pasar de los años, por lo que los expertos consideran que esta alza de precios pueda transformarse en una burbuja.

Entre las razones que han provocado tal repunte en el valor de los vehículos usados, se encuentran la poca disponibilidad de autos nuevos, producto del cierre de las plantas ensambladoras y los dos retiros del 10% de las AFP, de acuerdo a lo que manifestó el gerente comercial de OLX Autos, Marco Zúñiga.

“No ha existido mejor oportunidad para vender un vehículo usado que la actual, ya que sus precios han aumentado de forma significativa a causa de los factores ya señalados” afirmó Zúñiga.

Una muestra de dicha variación la encontramos en un auto que, en el 2020, se valoraba en $6 millones, y que hoy día su precio se ubica en aproximadamente $9 millones, según lo reporta OLX Autos.

2021 récord en ventas de autos usados

Este año se podrían alcanzar niveles récord en las ventas de vehículos usados, según las proyecciones del gerente comercial de esta plataforma eCommerce.

De 90.000 autos vendidos cada mes fue la tendencia promedio de las operaciones con vehículos usados a lo largo del primer semestre del 2020, no obstante, a partir de septiembre de ese mismo año, las ventas mensuales han superado las 120.000 unidades, lo cual se mantiene hasta hoy día.

Finalmente, Zúñiga añadió que “es posible que los precios actuales se mantengan por un breve lapso, gracias al tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, pero que comenzarían a bajar en un mediano plazo”.

“La rapidez con que puedan disminuir los precios va a depender, en gran parte, de la disponibilidad de inventario de autos nuevos”, apuntó.

La producción de vehículos nuevos ha estado restringida debido a las medidas sanitarias resultado de la pandemia, lo cual ha aminorado la productividad de las plantas debido a las dificultades para la fabricación e importación.