FMI rebaja proyección de crecimiento global a un 3,3%
Prensa Digital

FMI rebaja proyección de crecimiento global a un 3,3%

FMI rebaja la proyección de crecimiento global a un 3,3%

La economía global crecerá este año a su menor ritmo desde 2009, en plena crisis financiera, dijo el pasado martes el Fondo Monetario Internacional en su último informe.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración de Beijing por las restricciones al crédito, las crisis en Argentina y Turquía y la normalización monetaria en el mundo desarrollado, son los factores que han inyectado pesimismo al estado de la economía global, reportó el FMI en su informe Panorama Económico Mundial. La entidad volvió a recortar su estimación de crecimiento para el desempeño económico del mundo este año a 3,3%, dos décimas menos de lo que esperaba en enero y cuatro décimas por debajo de la proyección de octubre. El FMI estima que este año un 70% de la economía global verá un crecimiento desacelerado.

Entre las economías del mundo desarrollado, Europa sigue siendo el foco de mayor debilidad: la eurozona crecerá 1,3% con Alemania expandiéndose sólo 0.8%, Francia, un 1,3% e Italia apenas 0,1%. EEUU también verá un crecimiento más lento. Tras expandirse 2,9% en 2018, su PIB subirá 2,3% este año, dos décimas menos de lo previsto hace cuatro meses. China, por su parte, crecería 6,3%, una décima más de lo proyectado antes, pero por debajo del 6,6% anotado el año pasado.

Las noticias tampoco son alentadoras para América Latina. El Fondo redujo en seis décimas su estimación de crecimiento para la región este año, desde el 2% reportado en enero a un 1,4%. El FMI bajo la perspectiva de Brasil en cuatro décimas a 2,1% este año. En el caso de Chile, mantuvo su previsión de un crecimiento de 3,4% este año, mientras que para Perú la subió en una décima a 3,9% y la de Colombia en dos décimas a 3,5%. Otra perspectiva que mejoró, entre comillas, fue la de Argentina, cuyo PIB se contraería 1,2% cinco décimas menos que lo proyectado en enero. Sin embargo, la inflación se empinaría un 43,7%, casi 12 puntos más de lo que esperaba en octubre, ya que en enero no actualizó ni las cifras de inflación ni de desempleo. Un capítulo aparte Venezuela cuya economía se contraería 25% este año, mucho más del 18% de reducción que experimentó en 2018. Al mismo tiempo, la hiperinflación se acelera: el Fondo proyecta que el ritmo en los precios sea de 10.000.000% este año.

El escenario a futuro tampoco es optimista. El FMI advirtió que existen amenazas que podrían empeorar las perspectivas para la economía global en el corto plazo, entre ellas un aumento de las tensiones comerciales e incertidumbre política. Factores relevantes son el proceso del Brexit y los cambios en la política monetaria de Estados Unidos.