Empresas de servicios sanitarios extienden suspensión de cortes a clientes hasta el 30 de noviembre

Empresas de servicios sanitarios extienden suspensión de cortes a clientes hasta el 30 de noviembre

De forma voluntaria las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (ANDESS) tomaron la decisión de prolongar su medida de suspender los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre del 2021.

“Tanto el gobierno como nosotros debemos enfrentar esta situación unidos”, apuntó Jessica López, presidenta ejecutiva de la asociación.

“Alrededor de 800 mil hogares no han pagado, hasta febrero del 2021, dos o más facturas del servicio de agua, cuyo acumulado alcanza 165 mil millones de pesos.  Esta situación no solo ha significado un enorme problema para las familias, sino que las empresas igualmente se han visto afectadas” añadió la presidente.

"Un año atrás hicimos el compromiso de que nuestra clientela dispondría de agua para enfrentar la pandemia y hemos cumplido. Son 900 mil las familias que se han beneficiado en ese lapso de la suspensión del corte de servicio por falta de pago, y pese al inmenso costo financiero que ha soportado la industria, los servicios han mantenido la continuidad y calidad acostumbrada”, afirmó.

“Las empresas pertenecientes a la industria sanitaria no han dudado en ningún momento en apoyar a sus clientes en las difíciles circunstancias que atraviesan. Gran parte de su clientela con atrasos de dos o más meses, pudo ponerse al día con sus deudas gracias a los retiros de la AFP. Pese a ello, se registró un aumento de casi 80% de los hogares con cuatro o más cuentas pendientes de pago”, aseguró López.

Como parte de las otras medidas estudiadas, ANDESS ha planteado considerar un incremento de las familias favorecidas por el subsidio de agua potable.

Además de contar con la garantía estatal para el proceso de puesta al día de las facturas pendientes de pago, se evalúa otorgar créditos blandos a las personas para la cancelación de las cuentas pendientes a través del financiamiento del estado, entre otras opciones.

Sumado a lo ya señalado, destacó López que, son más de 52 mil los clientes que se han acogido a la ley mediante la cual se puede posponer el pago de la suma adeudada por el servicio de agua, la cual será posteriormente prorrateada en cuotas.

Asimismo, las empresas asociadas a ANDESS han establecido con otras 143 mil familias, acuerdos de pago flexibles con apoyos complementarios, cuya cifra alcanza alrededor de 49 mil millones de pesos.

Finalmente expresó López que, "el tiempo que nuestras afiliadas puedan soportar esta situación es limitado, pero se ha extendido por un año completo y se estima que dure unos meses más, por lo que para que se mantenga tanto el servicio como las mismas empresas, es imperioso explorar en conjunto con el gobierno mecanismos para solventar la situación".