De acuerdo al último reporte del Barómetro de Turismo que publica la Subsecretaría de Turismo, ingresaron a Chile en enero del 2021 27.353 turistas extranjeros. En dicho indicador se reflejan las más importantes cifras del sector.
Una cantidad tan baja de visitantes era de esperarse debido a la pandemia, se señala en dicha publicación. Si se le compara con diciembre del 2020 la cifra es algo mayor, lo que evidencia una gradual recuperación, particularmente si tenemos en cuenta que apenas fue el 23 de noviembre pasado cuando se volvió a abrir la frontera aérea del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
“Lo que hemos registrado en Chile es muy parecido a lo que ocurre en el resto del planeta, donde el descenso general en el arribo de extranjeros supera el 74%. A ello se debe agregar que enero es un mes en el cual suelen ingresar gran cantidad de turistas extranjeros, lo que enfatiza mucho más la caída” afirma el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
Asimismo añadió el subsecretario de Turismo: “El Gobierno confía en que el turismo receptivo se volverá a activar y Chile será de nuevo uno de los destinos favoritos para millones de personas, lo cual se logrará de forma paulatina y con ayuda del proceso de vacunación y del conjunto de acciones dispuestas para brindar la mayor seguridad posible a los turistas”
La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha informado que el turismo se ha venido reactivando en el mismo grado en que las campañas de vacunación a nivel global vienen dando resultados positivos.
Se debe destacar que al ser vacunadas con al menos una dosis más de 3.211.179 personas, Chile se ubica como una de las primeras cinco naciones en aplicar la mayor cantidad de vacunas por cada centenar de habitantes, solo precedido por Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Israel, según lo indica el proyecto estadístico de la Universidad de Oxford Our World in Data.
A nivel interno, las ocupaciones de Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) por turistas, al igual que las pernoctaciones, se contrajeron a lo largo del 2020 en -62,1% y -59,8%, respectivamente. Por otro lado, en enero el tráfico aéreo nacional descendió -64,7% en comparación con enero del 2019.
En el turismo a nivel global se registró en el 2020 un descenso de -74% en el arribo de turistas internacionales y en enero del 2021, se prevé un aplanamiento en el avance de los indicadores globales, de acuerdo a lo que informa la OMT.