Descarga de vehículos nuevos en Puerto de San Antonio aumentó un 79% durante el primer trimestre

Descarga de vehículos nuevos en Puerto de San Antonio aumentó un 79% durante el primer trimestre

Más del 90% de los vehículos nuevos que se venden a nivel nacional son desembarcados por el puerto de San Antonio, registrándose un alza en los tres primeros meses de 2021 en el sector automotor, gracias al aumento en el desembarco de autos cero kilómetros por el terminal concesionado de DP World San Antonio.

La descarga de vehículos nuevos creció en un 79% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Al examinar las cifras, 85.832 vehículos se descargaron desde enero a marzo del 2021, mientras que la cantidad que se desembarcó en el mismo periodo del 2020 fue de 47.869 unidades.

Es importante destacar que, a lo largo de todo el 2020, se descargaron 158.799 vehículos, lo que indica que con las unidades correspondientes al primer trimestre del 2021 ya se desembarcaron más del 50% de las unidades nuevas en relación a todo el año 2020.

Por otra parte, en el tercer mes del 2021 se descargaron 34.315 autos por el puerto de San Antonio, cifra con la que se supera la marca mensual de los 30 mil vehículos, circunstancia que no se presentaba desde noviembre del año 2019, cuando fueron desembarcadas 30.456 unidades cero kilómetros.

“La reactivación del sector automotor se hace evidente en la cifra de vehículos descargados por nuestro terminal. En su consecución se debe destacar la labor de los trabajadores portuarios, quienes, a pesar de los retos inherentes a la pandemia, han desarrollado un esfuerzo extraordinario para lograr dichas cifras de descarga”, aseguró el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.

“Igualmente se debe destacar el trabajo conjunto desplegado con el terminal DP World y los diferentes gremios vinculados al sector, así como los que tienen relación con el proceso, que han hecho posible alcanzar la normalidad en el desembarco de autos nuevos por el Puerto de San Antonio”, añadió Mondaca.

Estos resultados son producto de las mesas de trabajo entre la Asociación Nacional Automotriz de Chile, el Puerto de San Antonio y el concesionario DP World, cuyas mejoras se han hecho evidentes en el mes de marzo, como el uso de espacios en el interior de Puerto San Antonio y la habilitación de lugares externos, en conjunto con una mayor disponibilidad de camiones de transporte provistos por empresas de logística.

Con estos cambios, se espera que la normalidad en las operaciones de descarga y despacho de vehículos se alcance en el mes de abril. La cadena logística de carga y traslado al ser ejecutada por dichas empresas de transporte no se vería afectada por los confinamientos decretados por el Gobierno.