Anglo American, Colbún, Reborn y Corfo desarrollarán el primer bus a hidrógeno verde fabricado en Chile

Anglo American, Colbún, Reborn y Corfo desarrollarán el primer bus a hidrógeno verde fabricado en Chile

La iniciativa reúne a diversos participantes en torno a un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar un prototipo de autobús desde sus cimientos. Este vehículo será sometido a pruebas en entornos urbanos y servirá como plataforma para el avance tecnológico de vehículos similares en el país.

En una colaboración sin precedentes, Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors llevarán a cabo este innovador proyecto con el respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). La meta es construir el primer autobús a hidrógeno completamente fabricado en Chile, comenzando desde cero.

La hoja de ruta establece que el autobús deberá pasar por todas las fases de construcción a nivel local, abarcando desde los diseños de ingeniería hasta la validación comercial del modelo, asegurando así un proceso integral y exitoso.

Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, subrayó que este proyecto representa una amalgama entre el progreso tecnológico, una colaboración multisectorial respaldada por el Estado y un esfuerzo conjunto para abordar desafíos de gran envergadura. Destacó la importancia del Hidrógeno Verde como una herramienta fundamental para enfrentar el cambio climático, el principal desafío que actualmente confronta la humanidad.

Con un presupuesto de U$755 mil (aproximadamente 660 millones de pesos), esta iniciativa contará con aportaciones equitativas de Colbún, Anglo American y Corfo. La responsabilidad de la fabricación recae en la startup chilena Reborn Electric Motors. Además, la alianza incluye la participación como socios estratégicos del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile.

Primer bus a hidrógeno hecho en Chile

La meta es que el autobús sea empleado en situaciones cotidianas. Una vez concluido, se prevé que inicie operaciones de prueba en rutas de transporte público como fase piloto. Asimismo, se diseñará un plan de acción que facilite la introducción del autobús en instituciones educativas chilenas, con el objetivo de analizar su viabilidad para implementación futura mediante la transferencia tecnológica.

Heinz Müller, representante de Colbún, declaró que “este tipo de iniciativas ofrecen alternativas tecnológicas al sector transporte, contribuyendo así a la descarbonización de Chile. Este proyecto, además, generará conocimiento y competencias que quedarán alojadas dentro del país, lo cual marca un hecho inédito en esta industria”.

Por otro lado, Felipe Cevallos, gerente general de Reborn Electric Motors, sostiene que este proyecto consolida a Chile como un centro de progreso e innovación. Destacó que la fabricación de este autobús de hidrógeno representa un logro significativo en el avance tecnológico a nivel nacional, ya que posibilita la descarbonización del transporte en aplicaciones que demandan elevadas autonomías.

Características del bus y cronograma del proyecto

Se anticipa que el autobús contará con capacidad para 24 pasajeros, una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía proyectada de 450 kilómetros. Además, estará equipado con tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 kg, lo que le permitirá operar en diversos entornos, ya sean industriales, urbanos o rurales.

Según el plan establecido, el proceso de desarrollo de ingeniería se extenderá hasta mayo de 2024. Posteriormente, se llevarán a cabo las fases de ensamblaje y pruebas tecnológicas y técnicas. Se estima que el autobús podría estar operativo en el primer semestre de 2025.

Con miras al futuro, se plantea la expansión del uso del autobús a entornos mineros y otros sectores productivos del país. Esto permitirá contribuir con soluciones de transporte limpio, ofreciendo acceso temprano a esta tecnología en Chile y ampliando la disponibilidad de proveedores de equipos similares.