América Móvil (AMX) toma el control de ClaroVTR, adquirirá el 91% de la participación

América Móvil (AMX) toma el control de ClaroVTR, adquirirá el 91% de la participación

A través de una comunicación esencial enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), América Móvil, fundada por el empresario mexicano Carlos Slim, anunció que asumirá el control de ClaroVTR, una operación que requerirá la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En el comunicado al regulador, América Móvil (AMX) informó que "convertirá las notas convertibles que posee en acciones de ClaroVTR". Esto significa que la compañía adquirirá una participación mayoritaria del 91%.

Asimismo, Liberty Latin America Ltd. (LLA) mantendrá una participación del 9% en el capital de la empresa de telecomunicaciones.

América Móvil pasará a controlar las operaciones de ClaroVTR

“El convenio de accionistas, que estará en vigor a partir de la conversión de las notas, reflejará un gobierno corporativo acorde con estas participaciones accionarias. Las partes esperan que el cierre de la conversión se lleve a cabo durante el 3er trimestre del 2024”, se menciona en la comunicación esencial.

El CEO de América Móvil, Daniel Hajj, expresó su entusiasmo por el desarrollo del nuevo negocio. “Nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de servicios de conectividad convergente que proporciona a sus clientes productos y servicios de clase mundial”. afirmó.

Por su parte, Balan Nair, gerente general de LLA, destacó que este es el paso adecuado para ClaroVTR y está en el mejor interés de los accionistas de Liberty Latin America. También elogió a la empresa de Carlos Slim como "un excelente socio" y resaltó que el negocio de ClaroVTR está dirigido por un equipo directivo de primera categoría.

Carlos Slim Helu es el empresario más acaudalado de México y de toda América Latina. Según Forbes, su fortuna alcanza aproximadamente los 92 mil millones de dólares en la actualidad.

Además de su dominio en el sector de las telecomunicaciones, Slim tiene inversiones en diversas industrias, incluyendo construcción, consumo, minería y bienes raíces. En su momento, llegó a poseer una participación del 17% en el New York Times.

En octubre de 2022, la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la fusión entre Claro y VTR, concluyendo que no había riesgos de incrementos unilaterales en los precios ni de disminución en la calidad de los servicios fijos.

No obstante, la FNE advirtió que sin medidas de mitigación, podría surgir un riesgo para la competencia en el sector de servicios inalámbricos. En respuesta, ambas compañías presentaron un plan de desinversión.