Amazon inició solicitud de permiso ambiental para la construcción de un datacenter en Puente Alto

Amazon inició solicitud de permiso ambiental para la construcción de un datacenter en Puente Alto

Recientemente, la compañía estadounidense de comercio electrónico dio a conocer su proyecto de instalarse en Chile, específicamente en la comuna de Puente Alto. De acuerdo a lo informado por la empresa, la iniciativa está valorada en un precio aproximado a los 205 millones de dólares y contempla dos edificios para disponer equipos electrónicos y tecnológicos.

El pasado miércoles, Amazon anunció que ya comenzó la solicitud para la construcción en el país del “Centro de Almacenamiento de Datos” en la comuna de Puente Alto por un valor de 205 millones de dólares. Hasta ahora está a la espera de que le sea aprobado el permiso ambiental.

El proyecto es de Amazon Web Services (AWS), unidad de Amazon.com Inc. Su objetivo dentro del país, y el resto de América Latina, es trabajar en función a fortalecer el crecimiento productivo y económico.

Uno de los representantes ejecutivos de la compañía comentó que lo anterior esperan alcanzar en los próximos años, haciendo frente a las turbulencias políticas que normalmente marca a la región.

Después de haber determinado locaciones Edge -puntos de acceso final a la nube, los cuales sirven para reducir la latencia de servicios de streaming-, el año pasado la organización informó sobre la instalación a partir de este 2022 de 30 nuevas “Zonas Locales AWS”.

Amazon busca instalarse en Puente Alto

Dichas construcciones consideran infraestructura, almacenamiento y servicios de bases de datos, incluyendo a países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, hasta los momentos.

Jaime Vallés, vicepresidente de la firma para América Latina, comentó que “en el futuro nosotros tenemos planeado invertir una cantidad mayor y expandir nuestra presencia física en Chile. Pero primero debemos evaluar la demanda de los clientes y qué tanto necesitan para atender sus necesidades”.

En este sentido, se supo que la instalación del proyecto estará conformada por dos edificios en Puente Alto para disponer equipos electrónicos y tecnológicos.

Asimismo, se suma el alojamiento de servidores y almacenamiento de datos, con sistemas de climatización y enfriamiento de bajo consumo de agua. Todo esto con una subestación eléctrica en un predio de 17,5 hectáreas.

Recordemos que Amazon brinda servicios desde almacenamiento, base de datos, robótica, inteligencia artificial, internet y realidad virtual, entre otros 200 servicios más.

Por último, detallaron que en América Latina están trabajando muy de cerca con empresas de retail y en banca.