Actividad económica creció un 14% en abril, su mejor registro en casi tres décadas

Actividad económica creció un 14% en abril, su mejor registro en casi tres décadas

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril de 2021 fue dado a conocer el pasado jueves por el Banco Central (BC).

En 14,1% se incrementó el Imacec de abril con respecto al mismo mes del año 2020, según lo informado preliminarmente. A dicho aumento contribuyó la baja base comparativa, constituyéndose en el mejor registro en casi tres décadas, luego de que la economía se expandiese en 1992 en un 15,2%.

“En 1,4% se redujo la serie desestacionalizada, en comparación con el mes anterior y se incrementó en un 12,0% en doce meses. Abril de 2021 contó con el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año pasado”, añadió el BC.

En relación al mismo lapso del año 2020, la totalidad de los componentes del Imacec evidenciaron crecimiento, donde las que más contribuyeron fueron las actividades de servicios y el comercio.

Este resultado se debe parcialmente a una mayor adecuación de los hogares y compañías a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, según lo expresa el Banco Central.

Por otro lado, la baja del Imacec desestacionalizado se debe al desempeño de los servicios, ya que en ellos se reflejó el incremento de las medidas restrictivas al desplazamiento de las personas en relación con el mes anterior, destacó el ente emisor.

Análisis por actividad

Producción de bienes

El 3,8% de crecimiento que registró la producción de bienes se debió al desempeño del sector manufacturero que aumentó un 11,3% y en menor proporción al repunte del sector minero que creció un 4,1%. En contraposición, el resto de bienes se redujo un 1,0%, baja que se asocia al declive del sector construcción.

“Conforme a las cifras ajustadas por estacionalidad, en un 0,4% se incrementó la producción de bienes en comparación con el mes precedente. Esto, como  consecuencia del incremento de la minería, lo que fue en parte compensado por la baja del resto de bienes y la industria manufacturera”, reseñó el Banco en su informe.

Comercio

En un 33,1% creció el sector comercio potenciado por las ventas al mayor y al menor. A esto, de igual manera aportó, aunque en menor medida, el comercio automotor. En relación con el mes anterior, en un 0,9% cayó la actividad comercial en términos desestacionalizados, aclaró el BC.

Servicios

El sector servicios creció 16,3%, lo que se explica primordialmente por la actividad mostrada “por los servicios personales, sobre todo educación y salud”. Igualmente se registraron crecimientos en servicios empresariales, transporte y restaurantes y hoteles, aunque en menor proporción.

“Mientras tanto, las cifras desestacionalizadas evidencian un desplome de 2,8% en relación con el mes previo”, precisó el Banco Central.