A más de un año del primer retiro de AFP: Los saldos en las cuentas de ahorro y CuentaRUT de BancoEstado se han incrementado

A más de un año del primer retiro de AFP: Los saldos en las cuentas de ahorro y CuentaRUT de BancoEstado se han incrementado

El saldo disponible en las cuentas de BancoEstado comenzó a incrementarse a partir del momento en que se inició el primer retiro de fondos previsionales, el 30 de julio de 2020.

Antes del citado primer retiro se habían acumulado unos US$11.208 millones entre las CuentaRUT y las de ahorro, cifra que alcanzó a más que duplicarse en la primera quincena de septiembre de 2021.

Ello no sólo se pudo evidenciar en BancoEstado, sino que igual ocurrió en las demás entidades bancarias, llegando a registrar sus niveles máximos de la última década tras los dos primeros retiros de las cuentas de capitalización individual, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

Después de aprobarse el tercer retiro, no se observaron mayores movimientos en las cuentas bancarias, puesto que sus saldos presentaron una ínfima variación (-0,5%).

Según los expertos, lo que mayormente influyó en ello fue el subsidio Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el que gran número de personas habrían aprovechado para gastos básicos, al tanto que el dinero retirado de los fondos AFP habría tenido otros usos, como la cancelación de deudas o el mismo ahorro.

En vista de que sectores de servicios como hotelería y gastronomía se han estado reactivando, es razonable pensar que se destinen al entretenimiento parte de los recursos ahorrados, apunta el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa.

El economista de BCI, Sergio Lehmann manifestó “para pagar la mayor parte de lo que la familia consume es para lo que se ha destinado el IFE Universal”.

La inflación podría seguir subiendo si a la economía se le continúan inyectando más recursos, como podría ser el caso de un probable cuarto retiro.

Un análisis sobre cómo se ha disparado la economía chilena en plena pandemia, aunque con mayor control, fue hecho días atrás por la empresa especializada en servicios financieros Bloomberg.

A los subsidios estatales (IFE, bonos), los retiros de fondos previsionales y los avances en el proceso de vacunación contra el covid-19 es que se asocia dicha situación, todo lo cual ha contribuido a que se reactivara la economía.

Inquietud entre los analistas es lo que genera una coyuntura como la señalada, ya que se teme que la economía se recaliente con el consecuente “repunte de la inflación”, subrayó Bloomberg.

Bloomberg igualmente se hizo eco de las advertencias de Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien alertó de los “efectos dañinos” de los retiros de fondos de las AFP, entre los que se encuentran incrementos de precios y mayores costos de financiación, a los que hay que agregar los riesgos para el sistema financiero”.