La primavera se puede definir de dos formas, alergias y floración. Malas noticias para miles ...
Valentina Tassone

¿Cómo prevenir la rinitis alérgica de primavera?

La primavera se puede definir de dos formas, alergias y floración. Malas noticias para miles de chilenos que sufren con el polen en suspensión en el aire y el pasto, principales causantes de la rinitis alérgica, responsable de lagrimeo constante, ojos rojos y secreción acuosa transparente persistente desde la nariz junto con picazón.

Para el médico broncopulmonar de Clínica Cordillera, el doctor Javier Cerda, estos síntomas comienza a aparecer en algunos pacientes a mediados de agosto, especialmente entre corredores de fin de semana (runners) y quienes visitan parques.

Si padeces estos síntomas, el broncopulmonar recomienda:

Siempre consultar con un inmunólogo o broncopulmonar: Él determinará los síntomas y tratamiento a seguir. Cuidado con confundir la rinitis con un resfriado común porque tienen síntomas similares.

Uso correcto de antihistamínicos y corticoides: Cuando una persona sufre rinitis casi siempre se le recetan antialérgicos como antihistamínicos, pero hay que tener atención con éstos porque pueden causar somnolencia en algunos casos (lo que puede resultar en un accidente de tránsito por quedarse dormido tras el volante).

Mientras que los corticoides, como el puff nasal, sirven para descongestionar la respiración del afectado por polen, pero deben ser usados de manera consciente y limitada. Su uso inadecuado podría derivar en una infección local del sistema respiratorio, afirma Cerda.

Cuatro consejos para prevenir los alérgenos

  1. Limita tu contacto con polen, pasto, hojas de flores, plantas, maleza y cualquier elemento de origen natural, sino podrías los síntomas de la rinitis alérgica.
  2. Examen de sangre inmunoglobulina específica: Esta prueba sanguínea junto con el test cutáneo son ideales para determinar a qué sustancias puedes ser alérgico. Por eso es importante que no te automediques y visites a tu doctor.
  3. Báñate y cámbiate de ropa al volver a casa.
  4. Cierra puertas y ventanas para limitar el ingreso de alérgenos.
Etiquetas:

Comentarios