Fumadores pasivos corren riesgo de perder la memoria
Capacidad para recordar caería hasta 20 puntos porcentuales entre los no fumadores pero que comparten espacio con los fumadores. La actual ley de tabaco en
Prensa Digital

Fumadores pasivos corren riesgo de perder la memoria

Fumadores pasivos

Capacidad para recordar caería hasta 20 puntos porcentuales entre los no fumadores pero que comparten espacio con los fumadores.

La actual ley de tabaco en Chile prohíbe el consumo de esta droga legalizada en distintos lugares públicos y privados, el motivo: El gran gasto anual que debe hacer el Estado para tratar a los enfermos por tabacodependencia. Sin embargo, habría que sumar una razón más, el humo del cigarrillo empeoraría la memoria de los que no fuman pero que sí huelen el humo de su combustión.

Un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, Inglaterra y que consigna el diario local Daily Mail, sostiene que los fumadores de segunda mano o pasivos registrarían 20 puntos porcentuales más de problemas a la memoria.

Y en comparación, los fumadores regulares tendrían 30% peor capacidad para recordar.

El trabajo contrarrestó estos valores con personas sanas y sin este vicio, hallando por primera vez una relación de déficit mental y la tabacodependencia.

Sus conclusiones son realmente importantes para aquellos trabajadores, parejas y personas en contacto constante (al menos 25 horas semanales) con el humo del cigarrillo, el que además ha sido señalado como factor de peligro de cáncer pulmonar, afecciones cardiacas, mal aliento, entre otras patologías.

El estudio investigó durante 4 años y seis meses cómo afectaba este vicio a la memoria, tanto en velocidad y capacidad para recordar. Los antecedentes son expuestos en la última edición de la revista Adicción, pero no señala nada respecto a si la función cognitiva dañada puede recuperarse si se corta la contaminación o el vicio.

En Chile el 40% de la población adulta fuma regularmente, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Si no quieres perder la memoria (posible factor además de demencia senil futura) podrías comenzar con dejar este mal hábito.

Etiquetas: