Estudio de Harvard asegura que lácteos no descremados causarían infertilidad
Sólo 30 gramos diarios de leche, mantequilla o tres rebanadas de queso podrían disminuir hasta 25% tus posibilidades de convertirte en padre. Los datos aún
Prensa Digital

Estudio de Harvard asegura que lácteos no descremados causarían infertilidad

Lacteos pueden producir infertilidad

Sólo 30 gramos diarios de leche, mantequilla o tres rebanadas de queso podrían disminuir hasta 25% tus posibilidades de convertirte en padre. Los datos aún no son confirmados.

La leche, la mantequilla, los yogures y el queso son parte de la alimentación de muchos hombres en todo el mundo día a día, sin embargo, su alto contenido de grasas, pesticidas, estrógeno y metales pesados podrían reducir tu capacidad para procrear, así al menos concluye un estudio reciente realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Tras chequear la salud de 189 universitarios sanos y atléticos de entre 19 y 25 años, a quienes se les solicitó describir diariamente su alimentación, los académicos encontraron que el esperma de los varones que consumieron más de tres porciones (equivalentes a 28 gramos) de productos lácteos al día tenían los peores registros en cuanto a calidad de sus espermas, tanto forma y velocidad de desplazamiento.

Esta disminución en la calidad de su material espermático era equivalente a 25 puntos porcentuales más bajo que los hombres que consumieron menos lácteos.

Los datos que serán expuestos en la próxima reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, publica el diario inglés Daily Mail, no llaman a la población a dejar de consumir este producto de primera necesidad.

Por el contrario, los especialistas aseguran que la leche y los lácteos son fundamentales para el desarrollo de niños y la nutrición de los adultos, pero su concentración de grasas podría ser un factor de peligro para la salud de los consumidores.

Varios estudios han afirmado que el sobrepeso puede disminuir la fertilidad de hombres y mujeres, así como también otros elementos perjudiciales para la salud como pesticidas, metales pesados y hormonas como el estrógeno en las vacas que son traspasados a los productos derivados de la leche.

En conversación con el periódico, el médico experto en fertilidad de la Universidad de Sheffield y presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, el doctor Allan Pacey, pide a los consumidores no dejar de consumir leche porque pese a que los resultados fueron malos pero no concluyentes hasta ahora, los hombres aún así podrían convertirse en padres.

Otro estudio en paralelo realizado también en Harvard estima que el consumo de carbohidratos puede disminuir el conteo espermático, lo que reduciría las posibilidades de procrear. Mientras que en prensadigital.cl les comentamos hace semanas que el consumo regular de queso evitaría la diabetes tipo 2.

Actualmente tener un peso mayor a lo normal ha sido sindicado como posible factor de infertilidad al desequilibrar el volumen de hormonas en el organismo. Así que si estás pasado de peso, consume productos bajos en grasas (como leche descremada) y consulta con tu médico si es que deseas lucir más flaco y tener un hijo.

Etiquetas: