El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra esta semana en una gira por ...
Esteban Solari

Donald Trump presiona a Corea del Norte en su gira por Asía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra esta semana en una gira por cinco países de Asia, en un intento por consolidar la presión internacional hacia el gobierno norcoreano de Kim Jong-un por su programa nuclear.

En japón, el líder estadounidense alineó posiciones sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés Schinzo Abe, quien hasta aseguró que el país derrumbaría misiles norcoreanos si fuese necesario.

Hoy en una reunión con el líder surcoreano Moon Jae-in, Trump amenazó una vez más con usar todo el arsenal militar del país contra Pyongyang en caso de que siga con su programa nuclear. Pero luego adoptó un tono más conciliador, llamando a Kim a “llegar a un acuerdo”.

Y mientras presiona a los países asiáticos por un enfoque más duro hacia Corea del Norte, el mandatario también aprovecha las reuniones para conseguir concesiones comerciales. Crítico desde su campaña del déficit de Estados Unidos con sus socios, ayer durante una conferencia de prensa acusó a Tokio de haber ejercido un comercio injusto durante décadas, y luego aseguró en su cuenta de Twitter que la reunión con Abe generará “grandes órdenes militares y energéticas” al “gran país” estadounidense.

También llamó al gobierno nipón a comprar más equipamiento militar y a las empresas japonesas a producir más autos en Estados Unidos. Llamados que, de todos modos, no resultaron en anuncios de nuevos contratos ni inversiones.

Por otro lado sus declaraciones han sido una señal de advertencia para China, el principal objetivo de las amenazas comerciales de Trump, país que visitará mañana para reunirse con Xi Jinping. Allí tendrá que ser más cauteloso, ya que busca colaboración de Beijing con Pyongyang.

Etiquetas:

Comentarios