Donald Trump anuncia un nuevo conjunto de medidas económicas para enfrentar los efectos del coronavirus
Un nuevo golpe sufrió el mercado laboral estadounidense, ya que el informe nacional de empleo de ADP, reveló que durante julio se crearon sólo 165
Prensa Digital

Donald Trump anuncia un nuevo conjunto de medidas económicas para enfrentar los efectos del coronavirus

Donald Trump anuncia un nuevo conjunto de medidas económicas para enfrentar los efectos del coronavirus

Un nuevo golpe sufrió el mercado laboral estadounidense, ya que el informe nacional de empleo de ADP, reveló que durante julio se crearon sólo 165 mil puestos de trabajo, cifra ampliamente inferior a los más de 4 millones de nuevos empleos registrados en junio. En este contexto, y a la espera de que se publique la tasa de desempleo de julio, la Casa Blanca y el Congreso siguen discutiendo sobre un nuevo paquete de alivio económico para mitigar el impacto de la pandemia.

Durante semanas las partes han intentado llegar a un consenso para aprobar un nuevo plan, pero la principal piedra de tope, han sido los beneficios por desempleo, que desde marzo entregaron cada semana 600 dólares a quienes habían perdido sus trabajos, pero que caducaron el viernes. Dada la urgencia de la materia, republicanos y demócratas se reúnen diariamente para negociar los puntos, que según han confirmado ambas partes, han avanzado con el pasar de los días. Luego de la ronda de ayer, los líderes del congreso y funcionarios de la Casa Blanca, advirtieron que aún están lejos de un acuerdo, pero el secretario del tesoro Steve Menuchin, señaló que trabajarán las 24 horas del día para llegar a un consenso a fines de esta semana.

Hasta el momento, el gobierno habria cedido en más puntos que la oposición, ya que ofrecieron aumentar a 400 dólares semanales los beneficios por desempleo, desde los 200 dólares que defendian la semana pasada y hasta el 14 de didiembre, sin embargo los demócratas se mantienen firmes en que la ayuda debe ser de 600 dólares cada semana. Además, los negociadores de la Casa Blanca ofrecieron US$200 mil millones para ayuda estatal y local, pero la oposición sostiene que para dicho item, se debe destinar un billón de dólares.

La administración Trump, también acordó extender hasta diciembre la moratoria sobre los desalojos por falta de pagos en medio de la pandemia. La urgencia de las negociaciones responde a volver a entregar a las personas un apoyo en medio de la crisis, pero también a que ya comenzó el receso en la cámara de representantes, y a fines de esta semana se inicia el del senado, sin embargo se podría llamar a los legisladores a votar el acuerdo con 24 horas de anticipación.

De acuerdo a la encuesta publicado por Morning Consult, el 33% de los beneficiarios por desempleo, o sea más o menos 6 millones de personas, tendrán que recurrir a sus ahorros para pagar los costos básicos, como arriendo, comida durante agosto, dado el vencimiento de los beneficios.