Cómo detener el paso del tiempo hoy y ser más saludable mañana
Si estás joven comienza a pensar ahora en tu calidad de vida futura, sino serás parte de la proyección más terrible que le espera a
Prensa Digital

Cómo detener el paso del tiempo hoy y ser más saludable mañana

Vida saludable vejez

Si estás joven comienza a pensar ahora en tu calidad de vida futura, sino serás parte de la proyección más terrible que le espera a Chile: El país más obeso y longevo del continente.

Chile en menos de 50 años será la nación más obesa y vieja de América del Sur, por lo que los jóvenes de hoy, mañana podrían ser pacientes geriátricos posiblemente enfermos de diabetes, hipertensión, enfermedades osteomusculares (como osteoporosis o artrosis), entre muchas otras.

Para detener el paso del tiempo e intentar motivarte a que cambies tu peligroso estilo de vida, el médico jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Domingo Castillo, explicó en diálogo con prensadigital.cl cómo debes comenzar ya a cuidarte.

¿Cómo se pueden evitar distintas enfermedades desde joven?

Los jóvenes deberían prepararse para envejecer, tanto física como sicológicamente… Un ejemplo, una persona desordenada envejecerá mal, por lo que primero hay que controlarse con medicina preventiva con cheques en caso de las mujeres para intentar evitar la osteoporosis o enfermedades ginecológicas. Mientras que los hombres deben cuidarse del cáncer de próstata y las cardiopatías, sin descontar las enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión y colesterol alto)”.

Como a futuro se proyecta que Chile será el país más longevo y obeso de la región, Castillo llama a la población a mantener un “estilo de vida saludable, por lo que es primordial alimentarse adecuadamente, no olvidar practicar ejercicio y no caer en excesos (alcohol, cigarrillos).

En cuanto a la pésima salud bucal de los chilenos, el experto en geriatría del Hospital Clínico no sólo pide lavarse los dientes, sino que también es fundamental visitar al doctor a tiempo.

“Hay un estudio en Japón que encontró una relación directa entre salud bucal y capacidad de hacer cosas, por lo que una persona con problemas dentales se deterioraría más al llegar a la ancianidad”.

¿Qué recomienda para tener una vejez saludable y activa?

“Primero aceptar que el presente va avanzando al futuro y un día serán viejos. Lo que hacen o no hacen hoy será parte del envejecimiento mañana, por lo que es fundamental mantener una actividad social plena, mantenerse activo es fundamental. Mejorar la alimentación y practicar deportes. Beneficios, que por cierto, pueden también ser adoptados por los adultos mayores, porque nunca es tarde para comenzar a cuidarse”.

Etiquetas: