Crean innovador tratamiento contra el lupus
Luego de 50 años, se acaba de lanzar el primer tratamiento desarrollado específicamente y aprobado para combatir el Lupus. Se trata de Benlysta (belimumab), anticuerpo
Prensa Digital

Crean innovador tratamiento contra el lupus

Tratamiento Lupus

Luego de 50 años, se acaba de lanzar el primer tratamiento desarrollado específicamente y aprobado para combatir el Lupus. Se trata de Benlysta (belimumab), anticuerpo monoclonal totalmente humano, aprobado en Julio de 2012 por el Instituto de Salud Pública (ISP) y disponible para los pacientes.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica en la cual el sistema inmunológico identifica erróneamente los órganos, tejidos y células sanos como antígenos extraños (como lo hace con los virus o bacterias). Como resultado, el cuerpo crea auto anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos, lo que potencialmente, causa inflamación, dolor y daño en los sistemas orgánicos mayores. ¿La consecuencia? los pacientes con Lupus tienen una pobre calidad de vida que en muchos casos les impide trabajar, cuidar a los hijos o valerse por si mismos.

Hasta ahora, todos los medicamentos farmacológicos utilizados para el tratamiento del Lupus fueron diseñados para otras patologías, extendiéndose su uso a LES en forma no aprobada (off label). Benlysta (belimumab) es el primer tratamiento desarrollado específicamente y aprobado para Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en más de 50 años. Éste es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se administra como infusión los días 0, 14, 28 y luego cada cuatro semanas, contribuyendo notablemente a la adherencia de los pacientes.

La realidad de los pacientes con Lupus

Si bien no existen datos oficiales, se estima que en Chile hay entre 7 mil y 20 mil pacientes que padecen LES. Debido a lo compleja de la enfermedad y a su difícil diagnóstico, no es posible contar con una data específica en relación al número de pacientes con LES. Muchos pacientes en primera instancia engrosan las listas de patologías reumatoídeas por dos o tres años antes de ser diagnosticados con Lupus.

El LES es el más común y más serio de todos los tipos de lupus y afecta aproximadamente al 70% de los pacientes que sufren de esta patología. Se suele diagnosticar entre los 15 y 45 años y afecta especialmente a las mujeres (90%), siendo dos a tres veces más frecuente en hispanas, asiáticas y afroamericanas, que en caucásicas.

En relación a la causa del LES, se desconoce una causa exacta, sin embargo, se han identificado una serie de alteraciones genéticas que parecen hacer que las personas sean más propensas a la condición. Existen componentes que podrían detonar la activación del lupus en individuos genéticamente susceptibles: hormonales (menarquía, embarazo y menopausia) y ambientales (exposición al sol, estrés).

Los síntomas del LES son muy variados y la evolución suele transcurrir entre “brotes o exacerbaciones” seguidos por periodos de “remisión” durante los cuales esos síntomas están controlados. Las manifestaciones clínicas más comunes son:

  • Fatiga permanente.
  • Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada a otra causa que la explique.
  • Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y en los músculos.
  • Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol.
  • Mancha con forma de mariposa en la cara.
  • Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
  • Pérdida continua del cabello

Benlysta en el tratamiento del LES: una buena noticia

Si bien no existe una cura para el Lupus, existe una serie de medicamentos que se utilizan para aliviar algunos de los síntomas. Los pacientes reciben inmunosupresores para controlar la actividad de la enfermedad, el sistema inmunológico y minimizar las complicaciones. Los corticoides son los fármacos más utilizados en el tratamiento de esta enfermedad, ya que reducen la inflamación que genera mucho dolor al paciente.

Sin embargo, la toxicidad de los tratamientos y los efectos adversos son altos. La buena noticia es que acaba de ser lanzado al mercadoBenlysta (belimumab), un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la proteína BLyS, necesaria para la supervivencia de los Linfocitos B productores de auto anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos propios del organismo, causando la enfermedad.

Benlysta se administra mediante una inyección que se aplica los días 0, 14 y 28 del tratamiento, y luego se continúa con una inyección cada 4 semanas, mejorando considerablemente la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente al reducir las dosis de Corticoides que recibe el paciente, disminuir la frecuencia de exacerbaciones de la enfermedad, mejorar la fatiga que muchas veces impide al paciente poder salir de su casa y trabajar, y reducir o eliminar los auto anticuerpos que están atacando al paciente. Como consecuencia, los pacientes logran alcanzar la remisión de la enfermedad y pueden hacer una vida normal.

Etiquetas: