Traumatólogo infantil de Clínica Alemana asegura que no todos los pacientes necesitan plantillas o zapatos ...
Valentina Tassone

¿Qué hacer frente al pie plano?

Traumatólogo infantil de Clínica Alemana asegura que no todos los pacientes necesitan plantillas o zapatos ortopédicos, como se suele pensar.

Es uno de los motivos por el que más consultan los padres especialmente cuando ven los pies de sus hijos sin arco plantar. Para conocer cómo se trata esta afección conocida como pie plano o pie de oso, el médico traumatólogo infantil de Clínica Alemana, el doctor Enrique Testart, explica qué hacer.

¿Qué es el pie plano?

“Es la caída del arco longitudinal del pie. Pero hay que diferenciar que se produce por efecto de los huesos del pie o el déficit de desarrollo muscular”.

Según el médico, este déficit en el desarrollo muscular se registra en el 99,9% de los lactantes, pero con el paso del tiempo evoluciona. Por eso la actividad física es importante, porque con ella se deberían tender a elevar los arcos de los pies de manera natural. Ejemplo, a los diez años un niño debería tener un semi arco y a los quince un arco completamente desarrollado.

¿Cómo se detecta?

“Si tu hijo presenta dolor al caminar podría ser normal debido al poco desarrollo muscular de sus extremidades”. Sin embargo, advierte Testart, si al observar los pies del menor no se observa el arco plantar, debería ser motivo de consulta.

“Sólo un doctor podrá determinar qué clase de pie plano presenta el paciente, puesto que no es lo mismo un pie plano rígido que obedece a un defecto de hueso (como fusión ósea), el que sí amerita tratamiento ortopédicode corrección como cirugíao el uso de plantillas y zapatos especiales; Por otra parte, si es tipo muscular, la práctica regular de actividad física es fundamental para que el pie comience a crear la forma arqueada en la planta”, asegura.

Al final el traumatólogo de Clínica Alemana advierte que no todos los niños necesitan plantillas o zapatos ortopédicos, pues casi la totalidad de los casos evolucionará naturalmente. De usarse aparatos externos se podría atrofiar el desarrollo correcto de los músculos de los pies.

Actualmente un tercio de la población adulta podría presentar problemas de pie plano, el que se presentará en forma de dolor al estar demasiado tiempo parado o al ejercitarse. Aún así también existiría solución para ellos si consultan con el médico.

Etiquetas:

Comentarios