Atento si tu hijo ronca, podría sufrir adenoides
Esta enfermedad suele evolucionar sin problemas, pero hay casos en que es necesario operar. Causan constantes episodios de amigdalitis, problemas para respirar por la nariz,
Prensa Digital

Atento si tu hijo ronca, podría sufrir adenoides

Adenoides

Esta enfermedad suele evolucionar sin problemas, pero hay casos en que es necesario operar.

Causan constantes episodios de amigdalitis, problemas para respirar por la nariz, aparición de ronquidos y hasta problemas de audición. Son los adenoides, enfermedad que se presenta especialmente en niños. Para conocer sobre esta obstrucción nasal, la otorrinolaringóloga de Clínica Vespucio, la doctora Samanta Ruz, habló con prensadigital.cl.

¿Quién y por qué puede padecer adenoides?

“Los adenoides son parte del sistema linfático y no suelen crecer normalmente”, de hecho, “todos los niños las presentan durante los dos a cinco años, pero a medida que se desarrollan desaparecen alrededor de los diez años y en casi la totalidad de los casos no es necesario extirparlas”.

¿Cuáles son sus síntomas?

“Ronquidos, apnea (disminución de la respiración durante el sueño), respirar por la boca y voz gangosa (nasal)”.

¿En qué puede afectar la salud del paciente?

“Lo que asusta a los papás son las apneas, las que pueden extenderse durante cinco a seis segundos. Junto a ello el menor podría presentar problemas en su calidad de vida, por ejemplo, dormir mal. Estudios más extremos pero sin confirmación han afirmado incluso que podría reducir el rendimiento escolar”.

Como se bloquea parcial o totalmente el acceso expedito de la respiración, ¿se puede dañar el sentido del olfato?

“No porque el olfato está en la nariz y no la parte de atrás”. Los adenoides se ubican específicamente arriba del paladar blando (sobre la úvula, o campanilla, y las amígdalas). Ver video al final.

¿Es corregible con cirugía?

“Sí. La cirugía es ambulatoria, en promedio dura desde que se interna al menor y luego de la sedación unas seis horas. Después puede retirarse a su casa y durante una semana deberá mantener reposo. En algunos casos se receta el antiinflamatorio ibuprofeno”.

¿Qué pasa si un niño no recibe tratamiento y crece con esta enfermedad?

“Nada, casi todos los casos suelen mejorar. Sin embargo, si un adulto presenta esta anormalidad se recomienda operar y practicar una biopsia al tejido retirado. En la mayoría de los casos esta muestra es benigna, pero es importante descartar cualquier otro cuadro, como un tumor linfático”.

Etiquetas: