Alimento más consumido por los chilenos podría causar demencia
Estudio de Clínica Mayo en Estados Unidos sugiere que otros productos tendrían efectos protectores, especialmente entre los adultos mayores. El sabor de una marraqueta tostada
Prensa Digital

Alimento más consumido por los chilenos podría causar demencia

Exceso de carbohidratos puede causar perdida de memoria

Estudio de Clínica Mayo en Estados Unidos sugiere que otros productos tendrían efectos protectores, especialmente entre los adultos mayores.

El sabor de una marraqueta tostada con mantequilla al desayuno es inigualable, para que hablar de un completo al almuerzo, un churrasco para la hora del té y unos tallarines para la cena. Aunque no lo creas esta clase de alimentación llena de carbohidratos es seguida por muchos compatriotas, muchos de ellos ya pacientes con sobrepeso, posiblemente futuros enfermos de Alzheimer.

Una investigación del Departamento de Epidemiología de la Clínica Mayo en Estados Unidos encontró que los adultos mayores con un plan alimenticio rico en carbohidratos (por ejemplo consumo excesivo de hallullas, marraquetas y masas en general, muy consumidos entre los chilenos), podrían elevar el riesgo de deterioro cognitivo leve, primera señal de alerta temprana que podría evolucionar en Alzheimer.

A diferencia de la demencia senil, trastorno que suprime progresivamente la capacidad cognitiva (lenguaje y memoria) del enfermo, el deterioro cognitivo leve es una manifestación leve de daño neurológico, síntoma que en el futuro podría ser un indicador de consulta para comenzar un tratamiento para evitar el mal de Alzheimer (otro nombre para demencia).

Los científicos y neurólogos de Clínica Mayo concluyen que una alimentación rica en carbohidratos podría afectar la memoria de los pacientes, sin embargo, la acumulación de proteínas beta-amiloide podría disminuirse si se consumen otros productos como proteínas y grasas.

Parece confuso pero entre los mil 230 ancianos entre 70 y 89 años que participaron en este experimento, los que consumieron más hidratos de carbono diariamente registraron 3,68 veces más riesgo de ser diagnosticados con deterioro cognitivo leve, a diferencia de los que comieron más carnes ricas en proteínas y frutos secos abundantes en ácidos grasos de origen animal y vegetal.

Al igual que los diabéticos, el consumo exagerado de carbohidratos puede elevar la concentración de azúcar en la sangre (glucemia), niveles que pueden ser tóxicos en algunos casos generando distintos trastornos como diabetes tipo 2, pie diabético, mayor peligro de daño multiorgánico y daño neuronal.

La explicación para esto es que los vasos sanguíneos dentro del cerebro nutren a las neuronas, cuando los niveles de azúcar son peligrosos se propiciaría un ambiente ideal para la acumulación de beta-amiloide, principal factor de Alzheimer o trastorno cognitivo leve.

En Chile más del 60% de la población adulta ya sufre de sobrepeso por su mala alimentación, cifra que ya se presume incrementará su prevalencia, la que sumada a las mayores expectativas de vida, aumentarán los diagnosticados de enfermedades degenerativas mentales.

Entre los factores de riesgo, muchos médicos nutriólogos llaman a moderar el consumo de pan (rico en carbohidratos), si es que se quiere bajar de peso. Si cuidas tu salud, tu alimentación y haces ejercicio, podrías descender tu riesgo.

Etiquetas: