Tu alimentación es fundamental para prevenir el cáncer
Experto en nutrición sugiere cómo algunos alimentos pueden reducir tu riesgo de morir por la enfermedad más mortal en el mundo. En la panza de
Prensa Digital

Tu alimentación es fundamental para prevenir el cáncer

Una alimentación sana puede prevenir el cáncer

Experto en nutrición sugiere cómo algunos alimentos pueden reducir tu riesgo de morir por la enfermedad más mortal en el mundo.

En la panza de la reconocida actriz estadounidense, Angelina Jolie, se aprecia un tatuaje que expresa una realidad conocida por todos: “Lo que me alimenta me mata”. La ingesta regular y mantenida en el tiempo de algunos comestibles pueden aumentar tus probabilidades de sufrir algún tipo de tumor cancerígeno, ya sea por sus componentes como por su preparación.

Como es la segunda enfermedad más mortal en el país, evitarla es fundamental. Para eso el médico nutriólogo experto en problemas de peso, el doctor de la Universidad de Chile Jaime García Biron, conversó con prensadigital.cl.

Doctor: ¿Qué comidas pueden incidir en el riesgo de cáncer?

“Las comidas fritas con aceite reutilizado son las más sindicadas como posibles factores para presentar riesgo de neoplasia (tumor). Así que cuidado con el consumo de grasas carbonizadas o grasas reutilizadas. El exceso de grasa en la alimentación, junto con calorías, se ha asociado a algunos tipos de cáncer”.

¿Cuál es la forma más inocua para preparar un alimento?

“Lo ideal es comer frutas bien lavadas y evitar los alimentos fritos. De no hacerlo varios estudios han demostrado que algunos elementos cancerígenos, como las nitrosaminas, se podrían transferir al organismo debido a preservantes y pesticidas”, aumentando el peligro de cáncer en el consumidor.

¿Qué alimentos reducen el estrés oxidativo?

“Los vegetales ricos en fibras y el tomate (que posee muchos antioxidantes) son muy beneficioso para la salud. Asimismo, el consumo de brócolis y coles de Bruselas ayudan a mejorar la inmunidad con sus antioxidantes como la vitamina A y C, junto con microelementos como el zinc y el selenio que potencian la inmunidad… De igual forma el alcohol puede ser en su medida exacta eficaz. Se ha comprobado que un vaso con vino al día es bueno para el organismo, pero dos vasos pueden incidir en mayor riesgo de cáncer mamario en las mujeres, por eso la moderación y el ejercicio es fundamental para disminuir el peligro”.

En Chile la primera causa de fallecimientos es por accidentes vasculares, y en segundo lugar las tumoraciones malignas, ambas con un componente de riesgo en la forma en cómo nos alimentamos. Si modificas tus hábitos de alimentación y te ejercitas, podrías disminuir tu riesgo, finaliza el nutriólogo García Biron.

Etiquetas: